Thursday, October 22, 2009

 Denuncia Pública

La Asociación LGTB Arcoiris de Honduras hace denuncia pública de la ola de crímenes violentos contra la comunidad LGTB hondureña, hechos que han venido a enlutar una vez mas y a llenar de dolor y aumentar el sufrimiento de muchas familias hondureñas.

Estos delitos ponen una vez mas en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo TRANSFOBIA, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de genero diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un
tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de Tegucigalpa.

Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula
Martina Jackson 30 de junio, Choloma
Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa
Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa
Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula
Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma
Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma
Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa
Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula

Por todos estos hechos exigimos a las autoridades encargadas de la implementación de la justicia en el país, respuestas concretas y responsables castigados. Es inadmisible que todo esto esté pasando a vista y paciencia de las autoridades, que siempre se excusan en respuestas tontas, que no tiene logística, que no hay presupuesto, cualquier excusa es perfecta para no realizar su trabajo. Cuando se trata de una víctima
de una familia con apellido, así como la señora Bueso, madre del alcalde sampedrano, la justicia y los cuerpos policiales son eficaces en la captura de los responsables del crimen, sin poner las excusas antes mencionadas. Nuestras compañeras trans merecen esta misma respuesta, y la misma agilidad con la que actuaron las autoridades. Ningún asesinato, ningún acto violento que ha sufrido la comunidad LGBT en el transcurso de más de cinco años, ha recibido respuesta por la Justicia hondureña, y estos últimos
muertes son el fruto de esta impunidad. Por tal razón NO ACEPTAMOS MAS IMPUNIDAD, NO ACEPTAMOS MAS INDEFERENCIA, NO ACEPTAMOS MAS MUERTES POR ORIENTACION SEXUAL O IDENTIDAD DE GENERO.

Exigimos

1. Al Ministerio Público y las diferentes fiscalías que se pongan a trabajar y den las respuestas que la comunidad LGTB demandamos. Que lleve ante los tribunales a los responsables de estos múltiples crímenes.

2. A la Corte Suprema de Justicia aplicar los castigos que enmarco de la ley
ameritan a los responsables de estos hechos, así como despojarse de prejuicios, homófobos con los que cuentan muchos/as jueces/as al momento de aplicar la justicia.

3. A la policía nacional preventiva que dé con el paradero de los criminales y que se sume a la respuesta contra la IMPUNIDAD.

4. A la Dirección Nacional de Investigación Criminal que ponga a disposición sus agentes de investigación para capturar a los responsables de estos hecho crueles e inhumanos cometidos contra la comunidad LGTB.

5. A los medios de comunicación NO más amarillismo en sus notas sobre nuestro colectivo y SI más notas investigativas con periodismo de calidad, ético, responsable y libre de estigma y discriminación.

6. A la comunidad de cooperación mayor apoyo a las organizaciones LGTB en la promoción y protección de los derechos humanos.

7. A las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañen en estos procesos de denuncias.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 13 días del mes de octubre del año 2009

Asociación LGTB Arcoiris De Honduras
Hombres y Mujeres luchando por la igualdad y equidad de Género
Asociación LGTB Arcoiris de Honduras
Barrio Concepción, 1ra. Avenida, 6ta. Calle, Edificio Castillo,
Comayagüela, M.D.C., Tel: 289 5446 / 263 3751,



No comments:

Post a Comment