Saturday, August 15, 2009

How some international media fool the world and themselves

 En Honduras se han producido mas de
> 101 homicidios, incluyendo menores de
> edad y mujeres durante el toque de queda en el golpe de
> Estado , por las
> circunstancias en que se han registrado, una de ellas es
> que la policía y
> el ejercito han tenido control de la calle, caracterizan
> muertes
> extralegales y sumarias; algunos elementos importantes:
> a)el toque de
> queda tiene el impulso en el Decreto Legislativo para
> suspender garantías
> constitucionales, b) se han presentado acciones de amparo
> para suspender
> esta agresión por ilegal e ilegitima, c)la Corte Suprema
> emite resultados
> cómplices, d)La Fiscalía de Derechos Humanos no promueve
> acciones
> orientadas a desarrollar investigación y requerimiento
> Fiscal, e) el
> Fiscal General de la República y el Comisionado Nacional
> de Derechos
> Humanos forma parte del Golpe.  Entre otros.
Reporte Colibrí
11: 45 de la mañana del dia 14 de agosto.
Otro dia de intenso sol sobre tegucigalpa. La marcha parte del lugar de siempre: frente a la Universidad Pedagogica Nacional con miles de personas, se van uniendo de a poco, la gente desayuna con baleadas, con yuca con chicharron, con frutas frescas. No hay refrescos de botella, sino horchata. La marcha sale sin saber para donde sino que hasta el momento de salir. Vamos a la derecha compañeros y compañeras. A la derecha hay colonias populares, pues si. La idea es ir a que la gente vea que estos que andan en la calle no son vandalos, ni son bandidos, ni estan intentando agredir a nadie. La Campaña en contra de los y las manifestantes es feroz, no es solo a golpes y encarcelados sino que en los medios, las fotos de los lideres populares del frente de resistencia son presentados con el epiteto de terroristas, y 21 personas han sido acusadas ya, estan por trasladarlas a la penitenciaria nacional, la mayoria del interior del pais, campesinos.
La campaña logra tocar a una poblacion aterrorizada, emergen los argumentos esteticos a favor de la capital, los de conservacion del centro historico y los de defensa de una ciudadania expuesta a la campaña del terror.
Por eso la marcha hoy marcha por colonias populosas, algunos comercios pequeños cierran, señoras salen a dejar agua fresca para los caminantes, hay quienes aplauden, quienes censuran, con sus gestos, al pasar frente a una posta policial la gente de la marcha los acusa de complices y de represeres, sin que suceda ningun evento hasta ahora. La marcha va lenta y tranquila. Aun cuando un enorme contigente de soldados y policias vienen detras con la tanqueta de agua por delante. "Vieron, dice una señora, ahora ya se unio la policia al frente de resistencia, marchan con nosotros"
Lo cierto es que las evidencias en las personas de la represion fisica, sexual y emocional late enmedio de todos y todas. Los agresores estan ahi, como dice la cancion de la Felipe: estan, atras..son del atras..
Una señora en una esquina de la calle habla a los soldados que pasan junto a ella. Por que hacen esto contra el pueblo, ustedes son hijos del pueblo, que les pasa, por que hacen esto, no sigan a los golpistas. La señora esta con un joven y una niña de cinco años. La niña la abraza, ya abuela le dice, callese, callese, abuelita. NO mija, le dice, no tenemos que callarnos, estos son los que matan al pueblo, no hay que callarse. Vamos a pedir que desaparezcan, a ustedes los que golpean a la gente, ustedes tienen que desaparecer, no puede haber democracia con ustedes. Los policias y soldados no reacciona, algunos sonrien burlones, otros miran al piso. Hay quienes baten su tolete, sus palos y sus tubos, esos con que les rompen el cuerpo a la gente. Un joven se acerca a la señora, tiene un perro amarrado, un hermoso perro negro con el pañuelo de la resistencia. Le da la mano: un honor señora, es usted una mujer valiente.
Pues imaginese, y por que me van a llevar, y si me llevan que me lleven por decirles la verdad, lo que pienso.
La marcha se junta en las calles mas estrecha. DIcen las consignas que se vienen diciendo desde el primer dia: los golpistas, fuera. El pueblo unido, jamas sera vencido. Pueblo, unete.
Hasta ahora no ha habido represion, seguiremos informando y escuchamos en la radio la represion brutal en Choloma. . Esto sigue siendo Honduras, hoy. La Paz y Democracia, dice el jefe de policia.. el nombre del operativo de hoy, alla en Choloma, en la zona maquiladora del pais.
-- manitas negras ¡nunca se raja! http://resistenciamorazan.blogspot.com Reenvíos de Radio Progreso: http://freyarojo.podomatic.com/ En Choloma una manifestacion pacifica es reprimida. El audio que escucharas es el reporte de lo que pasaba. Gustavo Cardoza, corresponsal de Radio porgreso, estaba al aire cuando informa que elementos policiales sacan arma y lo siguen, se acaba su reporte cuando la linea de telefono se corta. Gustavo fue golpeado, detenido y llevado a lugar desconocido en la patrulla de transito #16 junto a otras personas. Ya se ha presentado el hebeas corpus para el y una persona mas. Audio grabado a las 11:15am (hora Honduras) en la transmision en linea de Radio Porgreso

En Choloma se había negociado entre la Resistencia y la policía (se entrevistó al policía a cargo Jonathan, subcomisionario de Puerto Cortés) donde quedaron de permanecer en la toma hasta las 12:00, la policía empezó a atacar a los manifestantes de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras una hora antes. Tres policías persiguieron al periodista Gustavo Cardoza de Radio Progreso, le quitaron el celular, se cortó la comunicación mientras el transmitía su persecución por estos policía.

Los policías lanzaron una bomba de gas lacrimogenas a una casa de madera y zinc donde se encontraba la familia que en ella vive. Un testigo vio cuando golpeaban a los manifestantes que detuvieron, ya detenidas las personas en la patrulla. Los abogados de la Resistencia ya presentaron un recurso de amparo. Aparentemente se han llevado a los detenidos en la patrulla no. 16 que iba rumbo a San Pedro Sula. Detenidos: Edwin Castillo Gustavo Cardoza (periodista de Radio Progreso) 12:11 mediodía Relatos de Evangelina Argueta dirigenta de la Central General de Trabajadores de Choloma, CGT Se refugio en una casa a una cuadra antes de llegar al puente de Choloma, las bombas caían por cantidades, al interior de la casa estaban dos niños entre 4 2 años con su madre y gritaban asfixiándose del gas, ella compartía su toalla empapada de agua y vinagre para evitar su desmayo. Comun- Noticias Viernes 14 de agosto 12:34 m QUIEREN EVITAR PRESENTACIÓN DE RECUROS DE HABEAS CORPUS, VIOLENTAN LIBERTAD DE PRENSA Un grupo de abogados corren desde las orillas de la posta policial de Choloma una tanqueta lanza agua con gas pimiento Se reporta gente que es agredida en la misma posta, fue golpeado el abogado Salvador Espinoza. Los policías actúan como perros rabiosos Reprimen a la gente que se había replegado en el parque, lanzan bombas lacrimógenas. Nos indican la detención de Justo Pastor Reyes miembro del Partido Unificación Democrática, el profesor Gustavo Mejía director del Instituto Manuel Pagán Lozano de la Colonia López Arellano, otro joven de nombre Wilmer Cardoza, agreden a un periodista de Honduras New, de Diario Tiempo. Comun- Noticias Viernes 14 de agosto 12:45 pm En la posta policial de Choloma los policías se rehusaban a que se les diera atención médica a todas las personas que participaron en la manifestación en Choloma que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas, perseguidas, detenidas y golpeadas. Ningún policía quiere responsabilizarse y dar el permiso para que las víctimas sean atendidas. Después de negociaciones han permitido que se les atienda. 12:50 pm
Continua la represión en Choloma. Los abogados en resistencia se presentaron a la posta y no les permiten entrar. El Abogado Salvador Espinoza fue golpeado y sacado de la posta.
Las compañeras y compañeras se encuentran en acordonados, los policias están preparados con una tanqueta y listos para disparar.
Es urgente un llamdo a a nivel nacional e internacional.
13:40 pm Ya le devolvieron el equipo que la policía le había quitado al fotógrafo de diario El Tiempo pero las fotografías que él tomó de la represión y agresión a la que fueron sometidos los manifestantes de la Resistencia en Choloma fueron borradas de la memoria. 2:23 pm Mas detenidos en Choloma luego del salvaje desalojo sobre la carretera hacia Puerto Cortés 1. Greyci Judith Rivera de 16 años 2. Kelyn Danelia Vasquez de 15 años Fueron golpeadas en los glúteos, en la parte de atrás de sus piernas , en sus espaldas las arrastraron del pelo y les decían obscenidades cuando las llevaban en la patrulla hacia la posta de policial de Choloma. Viven en el barrio Medina de San Pedro Sula. Comun-Noticias Viernes 14 de agosto 2:35 pm Se reporta el traslado hacia el hospital de San Pedro Sula de algunos de los detenidos por heridas de mas de 10 centímetros de profundidad según lo indico el médico que entro hacer la evaluación en las celdas de la posta de policías en Choloma, sus nombres: 1. Rogelio Espinoza 2. Carlos Alberto Linares 3. Marcial Hernández 4. Jesús Fajardo García Comun-Noticias Viérnes 14 de agosto 4:30pm Día 48 de Resistencia contra el golpe de Estado LOS GOLPISTAS ATACAN CONTRA EL PUEBLO INDEFENSO QUE LUCHA PACIFICAMENTE POR LA LIBERTAD DE SU PAIS Esta confirmada la liberación de 21 manifestantes que se encontraban recluidos en la celdas de la posta policial del municipio de Choloma, situado el norte de Honduras entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, luego del salvaje desalojo de los policías antomotines y el ejercito. El grupo de abogados defensores de la Resistencia se movilizan para lograr la liberación de cuatro personas que fueron trasladados al hospital público Mario Catarino Rivas y se mantienen custodiados por elementos de la policía. Otros seis heridos fueron llevados desde la policía hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS en San Pedro Sula, los defensores también investigaran su estado de salud y hacen gestiones para lograr su liberación.

Periodistas, camarógrafos y documentalistas corren peligro en Honduras

Los periodistas, camarógrafos y documentalistas corren peligro
Las amenazas contra la prensa nacional e internacional se han recrudecido luego de 47 días del golpe de Estado. Esta vez, dos policías se han encargado de dar seguimiento a Mario César Fernández Rivas, productor independiente de televisión.
En su denuncia presentada ante el Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Fernández Rivas narró que desde que se produjo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, se incorporó a las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia.
Su trabajo ha consistido en grabar en video las movilizacines con el propósito de preparar un documental que contenga una historia completa de los hechos que se verifican a diario.
A raíz de este trabajo periodístico, el 11 de agosto cuando se encontraba grabando el brutal desalojo protagonizado por policías y militares contra miles de manifestantes, en el Boulevar Centroamérica, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una persona que no identifica le advirtió que estaba siendo vigilado por dos policías.
“El me dijo que tuviera cuidado que dos policías estaban parados al otro lado de la calle por el Banco de Occidente y que me señalaban y mencionaban mi nombre, esta persona me dijo que conocían mi nombre y que tenían información, porque me estaban investigando, ya que yo estaba mandando información para el extranjero, posiblemente para Venezuela”, comentó Fernández Rivas.
El documentalista añadió que a partir de ese día ha estado siendo sujeto de seguimiento por carros desconocidos, cuando se traslada a cubrir las manifestaciones.
Mario César Fernández Rivas, productor independiente de televisión
“Soy de la raza negra y por esa razón soy más visible y sujeto de discriminación, ya que a organizaciones negras las han hostigado durante esta crisis”, denunció el comunicador social.
Finalmente dijo que “no he cometido ningún delito, por lo que no debo ser sujeto de investigación y esto que hago, lo hago por el derecho que tengo a expresarme, quiero seguir haciendo mi trabajo y aportando sin ser hostigado”, apuntó el productor de televisión Mario César Fernández Rivas.
El próximo lunes 17 de agosto varios miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Honduras, para entrevistarse con varias organizaciones sociales para documentar y verificar las graves violaciones a los derechos humanos producidas en el país y las constantes amenazas del gobierno de facto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=382:periodistas-camarografos-y-documentalistas-corren-peligro-en-honduras&catid=54:den&Itemid=171 Para su difusión. Karla Rivas, Radio Progreso. Honduras.

Detenidos y liberados en la Posta policial de Choloma. Viernes 14 de agosto de 2009.

Liberados

  1. Paulino Flores
  2. Enrique Villatoro
  3. Elvin Eledio Argueta
  4. Edwin Castillo
  5. Jesús Adalberto Fajardo García
  6. Gustavo Adolfo Cardoza
  7. José Santiago Rivera Escobar
  8. Justo Pastor Reyes
  9. Luis Antonio Alvares
  10. Marvin René Moreno Lemuz
  11. Jose Julio Umaña
  12. Enrique Emenelio Cáceres Castillo
  13. Eber Eliaquin Torres López
  14. Olvin Javier Laínez
  15. Héctor Goevani Moray
  16. Enrique Cáceres Castillo
  17. Bertilio Cabrera
  18. Juventino Bonilla Orellana
  19. Wilmer Alfredo Cardoza Mendoza
  20. Nery Sanchez Perdomo
  21. Kevin Danelia Vasquez
  22. Gracy Judith Rivera
  23. Jose Geovani Chávez Amador
  24. Héctor Manuel Vásquez

Heridos Hospital Mario Catarino

  1. Rogelio Espinoza (estado crítico)
  2. Marcial Hernández
  3. Jesús Adalberto Fajardo García
  4. Carlos Alberto Lineares Argueta

Golpeados IHSS SPS

  1. Marcia Vargas
  2. Sandi Castro
  3. Elías (sexo Masculino)

Fuente: Listado del Juez Ejecutor. Abog, Wilfredo Castellanos.

Violentos enfrentamientos ocurridos ayer en distintos puntos de esta ciudad, entre la Policía Nacional y miembros del Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado y seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, dejaron al menos ocho personas heridas y 32 detenidas.
La policía, con chorros de agua y bombas lacrimógenas, expulsó del bulevar del Norte, a la altura del puente sobre el río Choloma, al grupo de manifestantes que exigía la restitución del orden constitucional.
Minutos antes, el subcomisario Jonathan Espinoza Caballero, jefe de la Policia Preventiva de Puerto Cortés, entabló un diálogo con los manifestantes.
“Ellos tienen una hora y media de plazo para desalojar las piedras de la vía y marcharse pacíficamente. La policía se compromete a darles seguridad durante todo el recorrido”, informó Espinoza Caballero a los medios de comunicación, al filo de las 10:55 de la mañana.
Sin embargo el plazo pactado no se cumplió y los antimotines, reforzados por militares enviados por el comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Edgardo Isaula, procedieron al desalojo a eso de las 11:25.
A eso de las 12:30 del mediodía, la policía también expulsó por la fuerza a un grupo de manifestantes que se reunió en el parque de Choloma y frente a la posta policial, con la meta de obtener información de sus compañeros detenidos y heridos.
SEGUIREMOS
“La lucha seguirá, estos golpes nos dan más fuerza para seguir adelante y los mayores perdedores serán los empresarios que financiaron el golpe de Estado”, gritaban los protestantes.
“La policía no respetó edad ni sexo y actuaron con una brutalidad nunca antes vista”, declaró un voluntario de la Cruz Roja que atendió a los heridos, y que no quiso identificarse.
Autoridades de la Fiscalía y del Comisionado de Derechos Humanos se presentaron a la posta policial de Choloma, para velar porque los detenidos no fueran golpeados despues de ser capturados.
Héctor Iván Mejía, encargado de la Jefatura Policial Número Cinco, comentó que el desalojo “deja como experiencia que no se debe irrespetar la locomoción y la libre circulación de las personas”.
Wilfredo Castellanos, comisionado de Derechos Humanos y nombrado juez ejecutor del Hábeas Corpus, consiguió que se pusiera en libertad a las personas detenidas durante la revuelta.
HERIDOS
La lista de heridos remitidos al hospital Mario Rivas:
Rogelio Espinoza
Carlos Alberto Linares
Marcial Hernández
Jesús Alberto Fajardo
LA FRASE
“Queremos lamentar la detención de las personas y de los lesionados, no queremos llegar a este punto, pero esto sucede cuando el diálogo se pierde”: Héctor Iván Mejía.
http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/2236-represion-policial-en-choloma

Nuevamente el régimen de facto reprime brutalmente al pueblo de Honduras, en esta ocasión le tocó el turno a Choloma. Las personas que estamos en resistencia en contra del golpe de Estado para evitar la dictadura represiva del régimen de facto. Hoy viernes 14 de agosto estábamos realizando una manifestación pacífica en la autopista que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés. Me retiré con dos personas mas minutos antes, porque sabíamos que iban a reprimir aunque las personas coordinadoras del Frente de Resistencia negociaron con la policía, estoy clara que con la policía no se negocia, lo que hicieron en Tegucigalpa en una de las manifestaciones, fue lo mismo, dieron media hora y antes de que se cumpliera el tiempo, reprimieron salvajemente y fue cuando mataron al maestro Roger Vallejo e hirieron a Carlos H Reyes, entre otras... Por eso fue que en este caso, decidimos irnos antes de que llegaran las patrullas, tanquetas y los demás miembros de la policía, ya que en ese momento solo habían unos 20. Nos trasladamos en motocicleta y cuando estábamos a cuatro cuadras, una amiga que se encontraba en San Pedro Sula nos informó que ya venían los comandos y las tanquetas. Les informamos a otras personas que estaban todavía en la manifestación para que le dijeran a las demás personas que se retiraran porque es importante preservar la vida, no queremos guerras ni violencia. Pasados unos 5 minutos, nos encontrábamos a unas 8 cuadras en la calle principal cuando vimos que la gente corría desesperadamente y detrás la policía golpeando a todas las personas que alcanzaban, tanto a manifestantes como no manifestantes. En este momento estoy escuchando Radio Progreso donde las personas que fueron violentadas, se manifiestan y expresan el terror que están viviendo, hay muchas personas torturadas y detenidas en la posta policial, entre ellas se encuentra Gustavo Cardoza periodista de Radio Progreso, otro periodista de Diario Tiempo a quien después de masacrarlo, le quitaron su cámara, luego se la devolvieron pero con las imágenes borradas. Otra persona detenida es nuestro amigo Justo Pastor y muchas otras personas de las que no manejo sus nombres.

Policias están golpeando y deteniendo a mucha gente. A varios ancianos les pegan patadas en el estómago. Se están portando como perros rabiosos, parece un campo de guerra dijo una señora a Radio Progreso

1. Sandy Castro, maestra de Tela 2. Elias Cruz Villatoro, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares, Sitramedhys, originario de Tela 3. Mildred Vargas Quiroz, al parecer ella se encuentra muy mal de salud

> Estamos asombrados de la barbarie, por hoy no llamaremos a
> acciones para
> enumerar la estadística de la barbarie, la Corte Suprema
> de Justicia, no
> sólo justificó el golpe, ahora tolera la barbarie,
> retarda,
> intencionalmente pronunciarse sobre los recursos de amparo
> por los toques
> de queda ilegítimos e ilegales; vamos para la Corte Penal
> Internacional,
> ahí haremos otra batalla, mientras el pueblo muere, los
> impunes impulsan
> sus estrategias de muerte, atentan contra la firmeza de la
> conciencia
> humana; que nivel de perversidad tienen; ya sabemos quienes
> son los
> responsables de este crimen contra la democracia y el
> estado de derecho,
> ya sabemos quienes son, ¿se podrá esclavizar un pueblo
> frente a los ojos
> del mundo?, ¿que quiere el mundo que hagamos?, ¿que
> quiere el imperio que
> hagamos?, ¿según lo que escribe el Heraldo Obama dice que
> le piden que
> intervenga militarmente en este país?, debería de decir
> quien le ha
> pedido?, quienes deben sacar de las oficinas públicas a
> los asaltantes es
> el pueblo organizado en resistencia, el pueblo pide al
> mundo contribuir en
> sacar y encarcelar a los impíos, no es al imperio, es a
> los países
> hermanos del mundo; y esto se puede y ellos Obama y los
> otros saben que se
> puede. Por hoy paren su agresión ustedes que han
> secuestrado y asesinado
> hombres y mujeres progresistas, ustedes que han asesinado
> monseñores y
> sacerdotes, ustedes que han financiado la muerte, ustedes
> que trafican con
> armas y contratan sicarios, ustedes portadores del mal, a
> ustedes que les
> aceptan sus hijos en las escuelas y universidades
> americanas mientras les
> quitan una visa para reírse y burlarse, al estilo
> Custodio,  de este
> pueblo, ustedes perversos constructores del mal, ustedes
> que han
> secuestrado una patria en un territorio que controlan con
> sus recursos y
> su gente, ustedes que han hecho de este país una maquila
> de llantos y
> desencantos de dolor y muerte, es con ustedes que hablamos
> espantapájaros
> de la ciencia, a ustedes me refiero, por hoy no enviaremos
> estadísticas de
> dolor, amenazas y muerte, cobardes que esperan de nosotros
> (as) quizá
> mañana tengamos fuerza, importa que aquí estamos como una
> vitrina para el
> mundo hasta que se agote la construcción de miedo y
> terror.
> Andrés

No comments:

Post a Comment