Saturday, August 15, 2009

El Mundo se centra en un acto de vandalismo y los medios enfatizan el punto negro para ignorar la barbarie

http://www.youtube.com/watch?v=9maNkyAqSqw
Represión en la frontera Honduras-Nicaragua
"Maten a todos esos perros que no nos dejan ver el partido en paz. ya no podemos ir al estacio por estas lacras del mundo" - Un Michelettista
"ta bueno montele pija a esos mareros que se hacen pasar por seguidores de equipo. dejen de usar pretextos y ahurinar una cosa tan linda como es ir al estadio" - Michelettista que marcha por la "paz"
Si se metieron a la tal resistencia es para aguantar, ahora apretenla.
ahuevos75 -- Marcha de blanco
Este es un envío del Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). Haz click en los titulares subrayados para que leas las notas completas en defensoresenlinea.com
Periodistas, camarógrafos y documentalistas corren peligro en Honduras

Periodistas, camarógrafos y documentalistas corren peligro en Honduras

Las amenazas contra la prensa nacional e internacional se han recrudecido luego de 47 días del golpe de Estado. Esta vez, dos policías se han encargado de dar seguimiento a Mario César Fernández Rivas, productor independiente de televisión.
E-mail Print PDF
“No dudamos que el próximo paso será decretar la emergencia nacional para poner en práctica su macabro plan”
Las redes juveniles de Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central que integran el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) rechazan enérgicamente las pretensiones del Congreso Nacional de volver al servicio militar obligatorio.
Presidente de facto ordena expulsar a periodista
Tegucigalpa, Honduras. Una nueva violación a la libertad de expresión se dio el jueves 13 de agosto por parte del presidente de facto Roberto Micheletti al ordenar expulsar de Casa de Gobierno a la periodista Lidiet Díaz, de Radio Globo.
La periodista Lidiet Díaz relató que el personal de seguridad de Casa de Gobierno le impidió el acceso al local donde el Sr. Micheletti presidía una ceremonia de juramentación de nuevos funcionarios. Cuando terminó el acto, el mismo Roberto Micheletti “salio a gritarme que ya estaba cansado y ordenó a los miembros de la seguridad que me sacaran. ‘Saquen a esa señora, no la quiero ver mas aquí en Casa de Gobierno”, narró la periodista. Un fotógrafo de Diario Tiempo tomó imágenes cuando Micheletti gritaba a la comunicadora, pero uno de los guardias de seguridad lo conminó a que borrara las imágenes, aseguró la periodista. Por otro lado, en el marco de la cobertura de las marchas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, fue golpeado y detenido, este viernes, el comunicador Gustavo Cardoza, cuando transmitía en directo para Radio Progreso el desalojo violento de manifestantes, en un sector de Choloma, Cortés. El comunicador fue detenido y llevado a la Posta policial de Choloma, Cortés. Por otra parte, un vehículo repartidor de Diario La Tribuna fue incendiado este viernes por cuatro hombres encapuchados, en la zona de Juticalpa. Olancho. Según el comisionado de policía, Orlin Javier Cerrato, el hecho se dio a las 6:00 de la mañana; quemaron todos los ejemplares del periódico y amarraron y abandonaron el conductor en un lugar de Juticalpa. Fuente: (C-Libre) clibre@clibre.info
Honduran Government Censors Journalists
Honduran Government detains Venezuelan Reporters
Otra brutal agresión contra reportero gráfico de TIEMPO
alt La agresión de la Policía Nacional contra los reporteros de Diario TIEMPO no se limitó esta vez a los insultos y toletazos, sino que también destruyeron el material informativo en un claro abuso y violación a la libertad de expresión y a los derechos humanos. El pasado cinco de agosto, los policías golpearon al fotógrafo de TIEMPO de Tegucigalpa, Héctor Clara Cruz durante un desalojo de manifestantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En una aclaración hecha sobre los incidentes y denuncias sobre el ataque a Héctor Clara, el ministro de Seguridad, Mario Perdomo, dijo que “todavía no tengo una denuncia oficial sobre ese caso y lo lamentamos si eso fuese cierto, pero también puede ser el producto de una acción involuntaria o un accidente”. Luego en una nota aclaratoria, la Secretaría de Seguridad dijo que “la Policía Nacional en ningún momento trató de impedir el trabajo de los medios de comunicación y más bien, lamentamos el percance, por lo que pedimos las disculpas del caso”. Ayer los policías, unos 300 en total que se habían presentado al Bulevar del Norte, a la altura del puente sobre el río Choloma, para desalojar a los manifestantes que protestaban exigiendo la restitución del orden constitucional, detuvieron sin ninguna razón al fotógrafo de Diario TIEMPO Julio Umaña. Pese a que Umaña mostró su carné cuando fue requerido, incluso levantó sus manos en señal de no oponer resistencia, fue golpeado, humillado y su cámara decomisada por los policías. “Un alto oficial de la Policía Preventiva estaba frente a mí y cuando le solicité apoyo para que evitara mi detención, lo que hizo fue ponerse a reír”, asegura Julio Umaña. Además de agredirlo, los uniformados, en pleno abuso de autoridad y violación a la libertad de expresión, manipularon el equipo de trabajo de Julio Umaña y borraron todas las fotografías que éste había captado tanto del desalojo como de otros eventos, para no dejar evidencia de la brutalidad con la que actuaron contra los manifestantes y los miembros de la prensa. Además de Umaña, la policía detuvo a los periodistas Gustavo Cardoza, de Radio Progreso, y al reportero de Tela, Edwin Castillo. Ambos resultaron con golpes.
altLos policías rodearon al reportegro gráfico y lo atacaron a toletazos. Uno de ellos le arrebató por la fuerza la cámara fotográfica.altA empujones lo trasladaron a la posta policial de Choloma y lo obligaron a permanecer en el patio trasero de esa estación.
“SE PROCEDERÁ” El subcomisionado Héctor Iván Mejía, encargado de la Jefatura Número Cinco, argumentó que tanto los periodistas como el fotógrafo “fueron requeridos porque la fuerza pública está obligada a detener a cuanta persona considera que participó en los disturbios”. “Hasta después, en la sede policial, se hace el análisis y se establece quiénes andaban trabajando y quiénes participaban en la protesta. Recuerde que un carné puede fácilmente ser falsificado”, dijo. El alto mando policial reconoció que hubo abuso de autoridad de los policías que decomisaron la cámara del reportero gráfico de TIEMPO y además borraron todas las imágenes que se habían tomado. “Eso será investigado, se debe interponer una denuncia y que se establezca quién fue el policía que la decomisó y porqué procedió a eliminar el material. Como autoridad vamos a tomar las acciones e identificar a quienes cometieron la falta porque haber eliminado las imágenes sí es constitutivo de un abuso”, aseguró. El fiscal Melvin Dubón, de la Fiscalía de Derechos Humanos, recuperó la cámara y gestionó para que la autoridad policial liberara de inmediato a los comunicadores. Advirtió que la Fiscalía actuará de oficio, aunque solicitó la colaboración de los afectados para que ofrezcan su declaración. Wilfredo Castellanos, comisionado de Derechos Humanos, también anunció que documentarán las incidencias ocurridas durante el desalojo, incluyendo la agresión contra el fotógrafo de Diario TIEMPO, para investigarlas posteriormente. “Vamos a hacer el informe para que la fiscalía realice la acción penal contra las personas que abusaron de su fuerza para agredir a estas personas afectadas”, concluyó.
altLos policías tomaron de la cabellera al fotógrafo, mientras lo empujaban y le gritaban palabras obscenas.altEl periodista Gustavo Cardoza de Radio Progreso también fue detenido y golpeado.
PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
REPRESION EN HONDURAS URGENTE
Pedido a la Prensa Internacional
Nos informan en este momento violenta represión en Choloma, detenidos y golpeados los periodistas Gustavo Cardoza de Radio Progreso,y Edwin Castillo reportero de Tela.
Continúa detenida Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) pese a las gestiones de abogados de la resistencia y organizaciones de DDHH, víctima de la misma violencia en la que resultó herido de bala el diputado Marvin Ponce.
Decenas de manifestantes pacíficos secuestrados por las fuerzas policiales, militares y paramilitares están siendo acusados de terrorismo.
ALERTA. Persecución policial contra COSIBAH
La Lima 14/08/09
Al principio condenamos el golpe de estado dado por los militares, políticos y civiles al señor presidente Manuel Zelaya Rosales, repudiamos las acciones contra el presidente y su expulsión del país, vimos por televisión como se presento una carta de renuncia del presidente misma, de la cual nunca más se volvió hablar, ahora con suma preocupación en COSIBAH, vemos como son asesinados, capturados y heridos cientos de compañeros durante las jornadas de protestas, los vejámenes cometidos por la policía y el ejército, acciones que no podemos permitir o al menos denunciar, nuestra participación en este proceso de resistencia popular, ha generado en la ciudad de La Lima, un rechazo por parte de algunos sectores que apoyan el golpe de estado.
Estos sectores que podrían estar aliados con empresas a las cuales denunciamos por violaciones laborales, estarían aprovechando la actual coyuntura política y de criminalidad del gobierno, estarían amenazando a miembros de la Coordinadora, tomando fotos y videos de estos y a nuestra sede, el día de hoy según testigos un grupo de policías intentaron capturar miembros de COSIBAH, pero había mucha gente en las oficinas y no lo lograron, estos mismo policías tenían en su poder videos y fotos tanto de la sede como de nuestros miembros
Sin embargo queremos denunciar la persecución que hemos venido teniendo, las amenazas que estamos recibiendo y responsabilizamos tanto a la policía como al gobierno, de cualquier acción violenta que se tome contra miembros de nuestra organización o daño material que se haga contra nuestras instalaciones, aclaramos que como organización sindical y social condenamos este golpe de estado y exigimos la restitución del presidente Manuel Zelaya, así como la vuelta al orden constitucional.
Para su difusión. Karla Rivas, Radio Progreso. Honduras.

Detenidos y liberados en la Posta policial de Choloma. Viernes 14 de agosto de 2009.

Liberados

  1. Paulino Flores
  2. Enrique Villatoro
  3. Elvin Eledio Argueta
  4. Edwin Castillo
  5. Jesús Adalberto Fajardo García
  6. Gustavo Adolfo Cardoza
  7. José Santiago Rivera Escobar
  8. Justo Pastor Reyes
  9. Luis Antonio Alvares
  10. Marvin René Moreno Lemuz
  11. Jose Julio Umaña
  12. Enrique Emenelio Cáceres Castillo
  13. Eber Eliaquin Torres López
  14. Olvin Javier Laínez
  15. Héctor Goevani Moray
  16. Enrique Cáceres Castillo
  17. Bertilio Cabrera
  18. Juventino Bonilla Orellana
  19. Wilmer Alfredo Cardoza Mendoza
  20. Nery Sanchez Perdomo
  21. Kevin Danelia Vasquez
  22. Gracy Judith Rivera
  23. Jose Geovani Chávez Amador
  24. Héctor Manuel Vásquez

Heridos Hospital Mario Catarino

  1. Rogelio Espinoza (estado crítico)
  2. Marcial Hernández
  3. Jesús Adalberto Fajardo García
  4. Carlos Alberto Lineares Argueta

Golpeados IHSS SPS

  1. Marcia Vargas
  2. Sandi Castro
  3. Elías (sexo Masculino)

Fuente: Listado del Juez Ejecutor. Abog, Wilfredo Castellanos.

Bombas sobre las casas en Choloma‏
Relatos de Evangelina Argueta dirigenta de la Central General de Trabajadores de Choloma, CGT Se refugio en una casa a una cuadra antes de llegar al puente de Choloma, las bombas caían por cantidades, al interior de la casa estaban dos niños entre 4 2 años con su madre y gritaban asfixiándose del gas, ella compartía su toalla empapada de agua y vinagre para evitar su desmayo. Dunia Montoya Comun- Noticias Viernes 14 de agosto 12:11 mediodia

Cacería por las calles del centro... las estaciones de policía, repletas; hay 20 heridos: Codadeh

Llueven toletazos contra zelayistas frente al Congreso de Honduras

Micheletti sostiene que pequeños grupos de oposición son financiados desde el exterior e invita a denunciar a extranjeros sospechosos

Represión a manifestantes en San Pedro Sula

Foto
Policías antimotines disparan gas lacrimógeno contra manifestantesFoto Ap
Foto
Manifestantes que les lanzaron piedras en una jornada de enfrentamientos en el centro de TegucigalpaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 12 de agosto. Alba Leticia Ochoa, 52 años, ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en Costa Rica, camina altiva en medio de tres cobras: ¡Me llevan porque no ando con (cédula de) identidad!, grita. Uno de los cobras –policías antimotines con uniformes camuflados, los más duros– intenta empujarla: ¡Voy caminando!, se impone Alba Leticia, antes de traspasar la valla de militares que resguarda la sede del Congreso Nacional.

Adentro se la cobran. Frente a una pared, unas 15 personas están tiradas en el piso, sin camisas y sin zapatos, varios de ellos con lesiones por los macanazos recibidos (aunque, en rigor, los soldados no portan macanas, sino tubos. Dos policías quieren obligar a Alba Leticia a echarse al piso, al lado de los otros detenidos. Ella se resiste. Un policía le tira un golpe. Entra al quite una mujer de uniforme. Alba Leticia se desgarra a gritos. Un oficial hace una seña y los soldados de la primera fila alzan sus escudos para que fotógrafos y camarógrafos no capturen la golpiza.

La escena se repite una y otra vez, desde la una de la tarde, hora en que comienza la cacería por todas las calles del centro. Llegan más detenidos, algunos con huellas visibles de los golpes. Reciben el mismo trato. Me llevan nada más porque ellos quieren, dice un hombre. Semidesnudos, los tienden en el suelo, a los pies del salón de sesiones, donde el pasado 28 de junio los diputados hicieron presidente a Roberto Micheletti, tras aceptar una supuesta renuncia de Manuel Zelaya.

Como si fuera función de circo

Policías y empleados del Congreso se acercan a los detenidos para mirarlos, como bichos raros. Desde los ventanales de arriba, otros empleados parecen asistir a una función de circo. Los soldados alzan una y otra vez sus escudos, en un intento de que no haya testimonios gráficos.

A pesar de que el Congreso es una muralla verde, la gente se acerca poco a poco. Un hombre suplica: Llévenlos, pero no los golpeen! Mabel Carolina López, cuya hermana está ahí, tendida en el piso, deja los pulmones en su reclamo: “¡Mi hermana es maestra de Choluteca y está golpeada, le dieron de toletazos! ¡Tienen que venir los cascos azules, nos están matando, ya no soportamos esto!” Los soldados ni se inmutan.

Un nuevo contingente de soldados llega desde una calle aledaña: ¡Fuera! ¡Circulen! ¡Prensa internacional!, dice una voz. ¡Largo de aquí!, vocifera el valiente capitán, mientras reparte golpes con un fuete.

Mabel Carolina se va con un grito: ¡Ya van a ver cuando venga (Hugo) Chávez, desgraciados!

Los consejeros

A unos pasos de donde yacen los zelayistas, y algunos ciudadanos que sólo pasaban por el centro de la ciudad, está la oficina del teniente coronel retirado Eric O’Connor Bain, jefe de seguridad del Congreso y primo del presidente de facto Roberto Micheletti Bain. Para entrar a las sesiones públicas del Congreso es preciso pasar por una entrevista con él, y dejar con sus asistentes copias de pasaporte y credenciales de prensa. ¿Y por qué le interesa Honduras?, suelta, muy amigable, la pregunta de apertura de su interrogatorio.

En los sesenta, el entonces subteniente O’Connor Bain, hijo de mexicano-irlandés, estuvo en dos oportunidades en la Escuela de las Américas, en cursos de tácticas y armas de infantería. Ya en los últimos años, cuenta un viceministro de Zelaya, O’Connor es el filtro para acercarse a su primo, presidente del Congreso hasta el pasado 28 de junio. El mismo funcionario asegura que O’Connor llevó a un personaje célebre, el capitán Billy Joya, a trabajar en la campaña de Roberto Micheletti, cuando el ahora presidente de facto buscó la candidatura presidencial del Partido Liberal (y quedó en tercer lugar).

Las calles de esta ciudad están llenas de pintas que rezan: Billy Joya asesino, el pueblo no olvida. Joya fue pieza clave del Batallón 3-16, que en los años ochenta torturó, desapareció y asesinó a centenares de hondureños. En los primeros días posteriores al golpe apareció en la televisión, en calidad de analista político, para explicar que el malévolo plan de Manuel Zelaya se remontaba a líneas trazadas por el diario Pravda y por Salvador Allende.

Luego, dio una entrevista a Ginger Thompson, del New York Times, en la que aseguró que nunca le probaron nada, además de declararse orgulloso de haber formado parte de una política cuyo lema era: El mejor comunista es el comunista muerto.

Esos son los personajes que ayudan a Micheletti a cumplir la promesa que hiciera el pasado 31 de julio: Vamos a poner orden en este país.

La marcha del día comienza en la Universidad Pedagógica, donde ayer los disturbios terminaron con un autobús y un restaurante en llamas.

Unos diez mil manifestantes avanzan en calma los cuatro o cinco kilómetros que los separan del centro de la ciudad. Al grito de ¡Si buscas un ladrón, en el Congreso hay un montón!, la vanguardia de la marcha se desvía al Congreso Nacional, a una cuadra del Parque Central, custodiado por los militares que según el gobierno están en sus cuarteles.

Distraído o temerario, el democristiano Ramón Velásquez, vicepresidente del Congreso, sale en ese preciso momento. Los manifestantes lo reconocen. ¡Golpista!, le gritan. Algunos le arrojan agua. Un hombretón de plano se le va encima y lo derriba. Otros manifestantes lo protegen. Es la orden de arranque.

Foto
El vicepresidente del Congreso de Honduras, Ramón Velásquez, es golpeado por un zelayista durante una protesta en repudio al régimen de factoafuera de la sede del Legislativo, ayer en TegucigalpaFoto Reuters

Policías y soldados rompen filas. El grueso de la marcha no se da por enterada. Lo que es primero un enfrentamiento de gases lacrimógenos contra piedras se convierte pronto en una cacería. Policías y soldados avanzan por las calles para cercar y separar a los marchistas. Los comercios cierran sus puertas. Un helicóptero no deja de tronar sobre las cabezas. Uno de los primeros en caer, víctima de tremenda golpiza según testigos, es el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática.

El cable de Notimex dirá horas más tarde que los zelayistas intentaron entrar por la fuerza al Congreso, aunque ni lo pretendieron ni podrían haberlo logrado.

Durante cerca de dos horas los policías van de un lado a otro, cercando a los marchistas y deteniendo a los que se desvalagan. Las estaciones de policía se llenan de presos. Algunos grupos de jóvenes no dejan de lanzar piedras contra las fuerzas del orden, pero también contra edificios y automóviles.

–Me preocupa usted, porque no puede correr– le dice un hombre a una anciana.

–Por eso me gusta andar sola, para que nadie se preocupe– responde la mujer, en la suma de absurdos en medio de la batalla.

Los rezos

¡Agua, agua!, dice un hombre que, muy tranquilo, reparte bolsas del líquido sin ocuparse del gas lanzado a tres metros de sus pies. Un contingente de soldados avanza: todos pertrechados con tubos, escudos y un M-16. Pero uno de ellos carga un extintor… y un palo de escoba.

Cada tanto, personas vuelven a reunirse frente al Congreso. Y cada tanto policías y soldados los desalojan blandiendo sus toletes. Un policía hace el ademán de golpear a unos muchachitos de secundaria con todo y sus unifomes: “¡Estudien para que no sean chepos!” (lo mismo policías que soldados son llamados así).

Los militares con rango miran la escena desde arriba, como quien dirige una batalla contra un peligroso enemigo de la patria. Lentes negros, brazos cruzados, barbilla alzada, y un brazo que indica dónde o a quién tundir.

Las sirenas de las ambulancias completan el panorama. Los heridos con suerte son sacados en camillas. Un taxista que trabaja en la zona observa que los detenidos del Congreso son sacados y subidos a un camión del ejército. Sigue al camión y luego se va a Radio Globo, donde cuenta: Eran 33, los sacaron por el portón de abajo y los llevaron al Fuerte General Cabañas.

Corre de una calle a otra la profesora Hedmé Castro, y señala los edificios aledaños desde donde, dice, lanzan el gas lacrimógeno.

El hombre de los bigotes está entregado, indefenso. Su pecado: llevar un sombrero como el que usa el presidente Manuel Zelaya. El policía que lo lleva asido de la camisa lo zarandea, otro le quita la mochila y la estrella en el suelo. Lo avientan al centro de un grupo de cobras. Llueven los toletazos. Los manifestantes que se atreven todavía a andar por ahí gritan: ¡Déjenlo, déjenlo, ya no le peguen!

A la misma hora, policías y soldados toman control de la Universidad Pedagógica donde, según un informe oficial, detienen a 95 personas. El objetivo es que los marchistas venidos de otros lugares del país no tengan donde dormir.

Poco antes de que llegue la marcha, la diputada María Eugenia Landa ha exigido una reunión de emergencia para tomar medidas inmediatas para rescatar a nuestra ciudad del vandalismo. La diputada se lamenta: Me indigna la manera como han dañado el ornato de la capital. Por doquier hallamos letreros que desmoralizan y ya es hora de que depongamos esa violencia.

Le hacen caso de inmediato, aunque el resultado sea, según denuncia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Codadeh),veinte personas con lesiones, dos de ellas totalmente deformadas por los golpes y que no se sabe si sobrevivirán.

A las cinco de la tarde, dos horas antes de inicio del encuentro de futbol, también les tunden a los manifestantes en San Pedro Sula. Estos traidores a la patria deben entender que los hondureños no nos vamos a doblegar, dice desde esa ciudad la diputada Silvia Ayala.

Las acciones para poner orden habían comenzado antes. En la madrugada, pese al toque de queda, las oficinas de Vía Campesina, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y la UPN son tiroteadas por desconocidos que sólo causan daños materiales.

Diez minutos antes de que comience el partido de futbol entre Honduras y Costa Rica, Roberto Micheletti aparece en cadena nacional para denunciar el hostigamiento externo acompañado de brotes de violencia interna. Promete que respetará los derechos humanos. Denuncia el financiamiento con dólares del exterior de pequeños grupos de oposición e invita a la ciudadanía a denunciar a extranjeros sospechosos. Para cerrar, pide a todos los hondureños orar porque ganemos este partido.

Cuando cae la noche y se juega el crucial encuentro, el dramaturgo Tito Ochoa pide ayuda para encontrar a su hermana, la agrónoma Alba Leticia, pues en todas las estaciones de policía se la niegan.

Fuerzas represivas detienen ilegalmente a Alba Ochoa Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) fue agredida violentamente y detenida por fuerzas militares hoy miércoles 12 de agosto mientras participaba en una marcha pacífica en Tegucigalpa, Honduras. La agresión se llevo a cabo alrededor de la 1 pm en el centro de la ciudad luego que los manifestantes fueran atacados por las fuerzas represivas que sostienen el actual gobierno de facto en Honduras. La comunidad internacional no reconoce a estas autoridades ilegales que constantemente realizan actos de violaciones claras a los derechos humanos. Miles de personas se movilizaron pacificamente para continuar la resistencia nacional que se extiende ya a 46 dias sin interrupción luego del Golpe de Estado perpetreado el 28 de junio. Alba Ochoa es una militante activa de esta resistencia y junto a miles de hondureñas y hondureños se había movilizado desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el centro de la ciudad. Centenares de manifestantes fueron agredidos violentamente y enviados detenidos a varias postas policiales de la ciudad. En el caso de Ochoa y un centenar de personas más fueron recluidos en batallones sin notificar a sus familiares quienes la buscaron incansablemente hasta lograr dar con su paradero.. Alba actualmente está detenida en el cuartel de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" en la Colonia 21 de octubre de la capital.. Todos los detenidos y detenidas están fuertemente golpeados y las declaraciones de la policía y las fuerzas armadas se contradicen al ser acusados por esta nueva acción violatoria a los mas básicos derechos humanos. En Honduras las fuerzas militares no tienen la potestada de detener y mucho menos de usar batallones para recluir a prisioneros que son agredidos constatemente. Así como este caso en Honduras se reportan muchos y se está investigando en todas las formas posibles para ubicar a todos los detenidos ilegalmente en batallones o en otras instalaciones de esta fuerzas represivas que agreden sistemáticamente a la población hondureña. Actualmente el equipo de Abogados en Resistencia así como las diferentes instituciones de Derechos Humanos en el país siguen ejerciendo presión para la liberación de estos compañeros y compañeras. Pedimos apoyo la difusión de esta noticia y la Solidaridad para denunciar esta y todas las violaciones que actualmente el Gobierno de facto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras cometen contra la mayoría de la población que sale a las calles pacíficamente para exigir el respeto al proceso constitucional, el Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos. Gerardo Torres 8:42 PM Tegucigalpa, Honduras 12 de agosto del 2009.

Violentan labor de Defensores de Derechos Humanos
Violentan labor de defensores de Derechos Humanos
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, manifiesta preocupación y repudio a los acontecimientos violatorios a los derechos humanos ocurridos en los últimos días y el contexto de inseguridad para la defensa de los derechos humanos que enfrentan los Defensores en el ejercicio de su trabajo.
El día de ayer 11 de agosto de 2009, agentes policiales comandados por el subcomisario Paz Bueso, detuvieron al compañero defensor de Derechos Humanos Alex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH. El Defensor de D.H. Matamoros fue detenido a las 5:00 de la tarde, cuando intervenía ante agentes policiales para evitar la detención y agresión en contra del joven José Elcer Sabillón estudiante de la UPNFM que se encontraba en una reunión de estudio con sus compañeros, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos dentro de los predios de la universidad, por lo que los estudiantes corrieron a protegerse y en ese momento los agentes procedieron a detener a todas las personas que corrían. A Alex Matamoros, quien andaba debidamente identificado, no se le respetó su condición de Defensor de D.H., y se le subió de forma violenta a la patrulla MI 111, luego fue trasladado a la Jefatura Policial del Manchén a cargo del Clase II González, donde fue encerrado junto nueve personas más que fueron detenidas en la misma zona, en una bartolina en condiciones infrahumanas. Por más de tres horas permaneció detenido al igual que las demás personas sin cargos. No obstante que la Directora del CIPRODEH acompañada de su equipo de abogados, miembros del Cofadeh y otras organizaciones de D.H., se hicieron presente a las Instalaciones y alegaron la ilegalidad de la detención, no fue posible su liberación. A las 8:00 p.m. fue remitido al Fiscal de turno con los otros detenidos en las patrullas MI 104 y MI 108, con el motivo de detención: “Proceso de investigación por daños materiales en perjuicio del grupo Intur y atentado contra la seguridad pública. Nota No se presenta lesiones, no se les decomisó nada, fueron detenidos en la colonia Miraflores a las 17:00 horas”. La motivación de la detención fue instituida hasta las 7:25 de la noche, cuando los organismos de derechos humanos argumentábamos la inexistencia de cargos para mantenerles en detención. Finalmente fue liberado a las 3:00 de la mañana del día 12 de agosto, junto a los otros 9 detenidos. El COFADEH condena que el Estado de Honduras no tome medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas. El COFADEH exige la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos"(Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12..2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999. Tegucigalpa, M.D.C., 12 de agosto de 2009 De los hechos y de los hechores Ni olvido ni perdón Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
Mas heridos en Choloma; Viernes 14 agosto, NOTICIA EN SEGUIMIENTO
Recibimos los nombres de otros manifestantes heridos producto de la golpiza propinada por la policía durante el desalojo en la toma de carretera en Choloma hoy viernes 14 agosto, día 48 de la resistencia contra el golpe de estado.
Reciben atención médica en el centro de salud de Choloma, sus nombres: 1. Sandy Castro, maestra de Tela 2. Elias Cruz Villatoro, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares, Sitramedhys, originario de Tela 3. Mildred Vargas Quiroz, al parecer ella se encuentra muy mal de salud Dunia Montoya Comun-Noticias www.honduraslaboral.org Viernes 14 de agosto 2009 2:56 pm

No comments:

Post a Comment