Over the last few days the threat of transformation of the Ciriboya Community Hospital into a single health center has been effective, disqualifying the tremendous work and support done by doctors graduated from ELAM Garifuna and the Cuban brigades.
The reasons for the de facto regime to decide to destroy the work done by Ciriboya Community Hospital, is rooted in the racism of the state officials who have joined the nightmare orchestrated by Micheletti, and disregard for social vision of doctors trained in Cuba, versus the capitalist mentality of most medical graduates from local schools.
The work carried out by both the Cuban brigades as Garifuna doctors, has served the paradigm as well as its own resources to build a hospital model, only in Honduras and model for other indigenous peoples.
Dr. Luther Castillo has been strong in the fight against the coup, a situation that has led to persecution and identified by the henchmen of the day. In the persistent and heroic repudiation marches against the Coup d'ètat in Honduras, Dr. Castillo in the company of members of OFRANEH Garifuna have been at the forefront of protests, opening the way to ancient ceremonies to neutralize the bad intentions of the coup leaders.
The Garifuna participation in the rejection of the coup has exacerbated the latent racism in some Honduran security forces remain the most likely to commit abuses against our brothers and sisters, particularly against those who live or are in Tegucigalpa, they become immediately associated with the resistance against the coup.
The closure of the hospital disguised as a health transformation involves the loss of Garifuna doctors covering the area in addition to an appropriation by the Ministry of Health of the Garifuna initiative to hold a hospital, where the culture of our people is respected resulting in the gradual destruction and abandonment of the center, as with most health posts of the country.
There exists a total rejection of communitive initiatives by the politicians and businessmen, which are linked with an anti-capitalist vision, and thus seek to destroy. The evidence is shown by the stubborn attitude of the last government to dilute the community property titles, which are viewed with a great deal of animosity and become private property.
The project Luágu Hátuadi Wadúheñu (For the health of our people) goes back to 2005, and in this short time have it offered not only a health alternative to the Garifuna people but at the same time managed the construction of the hospital model . The enormous effort appears to have irritated the entrepeneur of scrap buses (Micheletti) and his retinues of servants.
OFRANEH calls for the restoration of constitutional order demand as well as saving the project Luágu Hátuadi Wadúheñu, which represents for the Garifuna people, especially to the inhabitants of the area Iriona, a promise of life and a better future our posterity.
La Ceiba, Atlántida August 31, 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH Honduran Black Fraternal Organization, OFRANEH
Please contact us and help us:
ofraneh@yahoo.com
garifuna@ofraneh.org
cierre del Hospital Comunitario garífuna de Ciriboya.
En los útlimos días se viene haciendo efectiva la amenaza de la conversión del Hospital Comunitario de Ciriboya en un simple centro de salud, descalificando la enorme labor de apoyo efectuada por los médicos garífunas graduado en la ELAM y las brigadas cubanas.
Las razones que motivan al régimen de facto a tomar la determinación de destruir el trabajo efectuado por el Hospital Comunitario de Ciriboya, radica en el racismo de los funcionarios estatales que se han incorporado a la pesadilla orquestada por Micheletti, y al desprecio por la visión social de los médicos educados en Cuba, versus a la mentalidad capitalista de la mayoría de los médicos egresados de las escuelas locales.
La labor efectuada tanto por las brigadas cubanas como por los médicos garífunas, ha servido de paradigma al igual que la construcción con recursos propios de un hospital modelo, único en Honduras y ejemplo para los demás pueblos indígenas.
El Dr. Luther Castillo ha sido uno de los abanderados en la lucha en contra del golpe de estado, situación que lo ha conllevado a ser perseguido y señalado por los esbirros de turno. En las persistentes y heroicas marchas de repudio del pueblo hondureño al golpe, el Doctor Castillo en compañía de Garífunas miembros de la OFRANEH han estado en la cabeza de las movilizaciones, abriendo paso con ceremonias ancestrales para neutralizar la mala fe de los golpistas.
La participación garífuna en el repudio al golpe ha exacerbado el racismo latente en algunos hondureños, siendo las fuerzas de seguridad las más propensas a cometer abusos en contra de nuestros herman@s, en particular en contra de aquellos que viven o se encuentran en Tegucigalpa, pues de inmediato los asocian con la resistencia al golpe.
El cierre del hospital disfrazado de una transformación a puesto de salud, implica la perdida de plazas de doctores garifunas que viene cubriendo la zona, además de una apropiación por parte del Ministerio de Salud de la iniciativa garífuna de poseer un hospital donde se respeta la visión cultural de nuestro pueblo; teniendo como resultado la paulatina destrucción y abandono del centro, tal como sucede con la mayoría de los puestos de salud del país.
Existe por parte de los políticos-empresarios un total rechazo a las iniciativas comunitarias, las que vinculan con una visión anti capitalista, y por ende tratan de destruir. Como muestra se encuentra la empecinada actitud por parte de las últimas administraciones para diluir los títulos de propiedad comunitaria, que son vistos con una enorme animosidad y tratan de convertir en propiedad privada.
El proyecto Luágu Hátuadi Wadúheñu, (Por la salud de nuestros pueblos) se remonta al año 2005, y en este corto lapso de tiempo han ofrecido no solamente una alternativa de salud para el pueblo garífuna sino que al mismo tiempo lograron la construcción del hospital modelo. El enorme esfuerzo parece ser que ha irritado al empresario de buses chatarra (Micheletti) y sus séquitos de servidores.
La OFRANEH hace un llamado a la restitución del orden constitucional al mismo tiempo que exigimos salvar el proyecto Luágu Hátuadi Wadúheñu, el que representa para el pueblo garífuna, en especial para los habitantes de la zona de Iriona, una promesa de vida y un futuro mejor para nuestros descendientes.
La Ceiba, Atlántida 31 de Agosto del 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Golpistas quieren cerrar hospital comunitario de costa caribeña - ABN
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 29/08/09
Fecha de publicación: 29/08/09
Tegucigalpa, 29 Ago. ABN.- Médicos hondureños denunciaron este sábado la intención del gobierno de facto de cerrar un hospital de las comunidades de la costa caribeña, construido con el esfuerzo voluntario de la población.
El doctor Luther Castillo informó a Prensa Latina que desde el pasado día 1 de agosto las autoridades surgidas con el golpe militar del 28 de junio les cortaron la asignación presupuestaria entregada por el gobierno derrocado.
Explicó que cambiaron los parámetros del anterior convenio, mediante el cual recibían los salarios para cuatro médicos, fondos que eran repartidos solidariamente entre todo el personal de la instalación.
En el centro se aplica una nueva concepción de atención de salud, más allá de la puramente asistencial, totalmente gratuita, que resaltó las deficiencias del modelo sanitario de la nación, añadió.
Dijo: 'En nuestro hospital rige una filosofía de valores humanos, con un alto nivel científico, que excluye por completo la visión de la medicina como un negocio', reseña Prensa Latina.
El hospital fue construido por iniciativa de Castillo, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, mediante el esfuerzo y donaciones de la población y fue inaugurado en diciembre de 2007 en su primera etapa.
El centro médico se ubica en la aislada comunidad de Ciriboya, municipio Iriona, en el caribeño departamento de Colón, donde la mayoría de la población es de la etnia garifuna, población negra entre las más excluidas del país.
En la zona no existen servicios de electricidad y para poder funcionar las 24 horas, dependen de paneles solares, indicó Castillo.
Señaló que desde su creación ha brindado 236 mil consultas gratuitas y 152 mil en brigadas que recorren zonas de difícil acceso, es el único hospital en la zona.
Hemos rechazado el nuevo convenio propuesto por los golpistas, que intenta reducir el hospital a un centro de salud, con salario sólo para dos médicos, e iniciado una campaña nacional e internacional para recuperarlo, afirmó.
El psicólogo Alfonso Lacayo, de origen garífuna y uno de los coordinadores de la brigada médica del Frente Nacional contra el golpe de Estado, apuntó que está en marcha un movimiento para rescatar el hospital.
Precisó que las organizaciones del Frente emprendieron un esfuerzo para recolectar donaciones de medicamentos, otros recursos y fondos para mantener en funcionamiento el hospital.
No comments:
Post a Comment