Monday, July 27, 2009

Militares decomisan comida en la zona fronteriza

REPRESION EN EL PARAISO: PRINCIPIO DEL FIN DE LOS GOLPISTAS

Por César Lazo

Unión de Escritores y Artistas de Honduras

EL PLAN BJ (represión, persecución, secuestro, tortura y sicariato) ESTA FRACASANDO, A MAYOR REPRESION CONTRA EL PUEBLO MAS ACORRALADOS ESTAN LOS GOLPISTAS

Ø Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza que va por los caminos hasta lograr la victoria.

Ø La presencia del presidente en Las Manos ha tenido un efecto movilizador de nuestro pueblo que rechaza el rompimiento del orden constitucional.

Ø Ni el terror ni la calumnias contra el presidente Zelaya han surtido efecto y su liderazgo se consolida, aunque traten de negarlo los analistas golpistas y algunos análisis sesgados de ciertos seudoizquierdistas del patio.

Ø Son miles de compatriotas, que participan en la resistencia nacional contra los golpistas, que están retenidos por la fuerza en el departamento de El Paraíso.

Ø Desde el jueves se decretó toque de queda en los departamentos fronterizos y los habitantes son obligados a permanecer durante el día en sus casas, los dueños de hoteles, pulperías y comedores tienen prohibido venderles a los manifestantes que han llegado de todo el país para reunirse con el presidente Zelaya.

Ø Un ciudadano (anciano) denunció que fue detenido junto a cincuenta personas, incluido niños, y fueron metidos en una celda llena de fango y excremento.

Ø Uno de los capturados, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, fue asesinado y se le apuñaló todo el cuerpo al estilo de los asesinatos cometidos por el escuadrón 3:16 al que perteneció como jefe Billy Joya, asesor de seguridad del “gobierno” usurpador.

Ø Los militares, a pesar de que nadie iba armado, sin que hubiera agresión por parte de los manifestantes, que sostienen la no violencia, lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon contra una multitud de unas 4000 personas.

Ø Son miles de personas que están detenidas y tienen hasta hoy cuatro días sin comer; la gente está deshidratada y débil físicamente por no poder ingerir alimento y por la insolación.

Ø Hoy salió una caravana de 12 vehículos de la cruz rojapara llevar alimentos pero han sido retenidos por los militares dirigidos por un coronel de apellido Carraza, quien, como siempre, alegó que recibe órdenes superiores.

Ø El día de hoy domingo 26 de julio lanzaron una granada en la sede del sindicato cervecero STIBYS de Tegucigalpa. En el momento del estallido se realizaba una asamblea del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado. No hubo heridos. Creemos que el objetivo es aterrorizar a la resistencia.

La desesperación de los golpistas es tal, que no miden los posibles efectos de sus acciones terroristas; de ahí que seguirán reprimiendo y disparando contra la población que hasta hoy sigue en pie de lucha a través de una resistencia y movilización pacífica, que de un momento a otro puede adquirir una connotación diferente, cuando un pueblo, hasta hoy pacífico, se canse de soportar a quienes hoy hacen uso del terror para defender intereses mezquinos de grupitos económicos internos y de los halcones guerreristas que los dirigen desde Estados Unidos.

Las viejas prácticas del terrorismo de Estado son más que visibles: La calumnia previa a la acusación contra ciudadanos opositores al régimen de terror, emboscadas para matar a los opositores, persecución selectiva, secuestro, tortura de la victima antes de ser asesinada y expuesta ante el público para provocar terror masivo.

Empero, estos métodos terroristas no han tenidos los resultados que tuvieron en la década del ochenta del siglo pasado, cuando nuestro pueblo desinformado por los medios de comunicación de masas era victimado por la alienación ideológica, instrumento de los que han sometido al pueblo hondureño. El pueblo hondureño ha demostrado que ya no es víctima fácil del engaño ni se deja atemorizar por los terroristas usurpadores del poder y se moviliza para enfrentar a los criminales que secuestraron al presidente.

Las fuerzas represivas, rompiendo con todo principio ético y violentando acuerdos y leyes internacionales, han pretendido retener la Resistencia que marcha hacia Las manos, El Paraíso. Pero sus acciones criminales no han podido doblegar a este noble pueblo, al contrario, se ha levantado una ola de repudio a nivel nacional y elevado la conciencia de la población que, adoptando posiciones de compromiso, se incorpora masivamente a las tareas de solidaridad con los compatriotas sitiados en la frontera y a la lucha contra los terroristas golpistas.

Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza va por los caminos hasta lograr la victoria de restituir a nuestro presidente, de castigar a los culpables del golpe y de lograr una Constitución que garantice la democracia hondureña sin golpes de Estado ni injusticia social.

Honduras: Los ángeles de El Paraíso

Centenares de personas en resistencia permanecen virtualmente secuestradas entre los retenes militares. Hubo un atentado contra el STIBYS.
Giorgio Trucchi | Para Kaos en la Red | Hoy 19:25 | 29 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-los-angeles-paraiso

Mientras en la frontera de Las Manos sigue incesante la llegada de hondureños que arriesgan su vida para llevar el apoyo al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya Rosales, a 15 kilómetros de este lugar, en el desvío que conduce a la ciudad de El Paraíso, Centenares de personas resisten a la maniobra represiva del Ejército y la Policía hondureñas.

Encerrados entre dos retenes militares, reprimidos con la violencia de las armas, hostigados y boicoteados para evitar que les lleguen los víveres, y detenidos cuando tratan de desplazarse hacia sus lugares de origen, estas personas denuncian estar virtualmente encarcelados y violentados en su derecho al tránsito hacia la frontera de Las Manos.

Prefieren no dar sus nombres, pero se acercan con curiosidad y con un gran deseo de hablar, contar sus historias y denunciar los atropellos a los que han sido sometidos por las fuerzas represivas.

El toque de queda permanente los deja expuestos a cualquier tipo de atropello, y resulta difícil imaginar cómo en una zona tan espectacular, con una naturaleza exuberante como la que rodea esta zona de Honduras, pueda transformarse en teatro de una brutal represión que ha dejado un saldo de un muerto, varios heridos y decenas de detenidos que están siendo encerrados en las cárceles de la ciudad de Danlí.

Tres retenes militares obligan a cualquier persona a bajar de su vehículo y mostrar sus documentos. Frente al último despliegue militar la gente deambula por la carretera y busca reparo debajo de los árboles, aguantando el fuerte sol que golpea los cerros cubiertos de pinos.

La resistencia en El Paraíso ha llegado a su cuarto día y la gente luce cansada. Varios se han ido, atemorizados por el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien en los días pasados había participado en la protesta. Otros se fueron por el cansancio, la escasez de alimentos y el temor a perder el puesto de trabajo. Varios de ellos fueron detenidos por la violación al toque de queda, otra medida represiva para amedrentar a los que siguen resistiendo.

Secuestrados en una ruta

Un joven, pelo largo y una larga trenza, se acerca y está dispuesto a contar todo lo que está pasando. “El jueves pasado, 23 de julio, salí de Tegucigalpa y llegué hasta Danlí, donde un fuerte retén militar impedía el paso. Cruzando por cerros y montañas llegué hasta el desvío que conduce a El Paraíso y me junté a la lucha, y estamos dispuestos a seguir adelante hasta que se le permita al presidente Manuel Zelaya retomar su cargo.

Después de la represión y del asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, varias personas se han retirado. Yo lo conocía –continúa el joven-. Salimos de Tegucigalpa por separado, pero nos juntamos camino a El Paraíso. Es una estrategia del gobierno golpista para generar terror entre la población, y lo peor es que muchas de estas personas fueron detenidas por violar el estado de sitio que rige constantemente, violando nuestros derechos”, dijo el joven quien prefirió mantener el anonimato.

Mientras la gente aguantaba la represión del Ejército y la Policía, el presidente Zelaya hacía su intento de regresar al país, lo cual fue imposible por la actitud intransigente del gobierno de facto. ¿Hasta cuándo la gente podrá aguantar esta presión?, es la pregunta que ha surgido en estos días intensos, que se están viviendo a los dos lados de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Según la cantidad de gente que sigue llegando a Las Manos, caminando horas y horas por las montañas, entre ellos dirigentes gremiales, diputados y líderes de las organizaciones populares, la impresión es que la lucha va a seguir por mucho tiempo. El norte de Nicaragua se está transformando en un refugio para miles de hondureños que van a comenzar una presión contra el gobierno de facto, que ahora tendrá dos frentes que cuidar.

Mientras hablaba con el joven, otras personas se acercaron con el deseo de contar su historia y los sufrimientos de estos días.

“Sabemos que todo esto no es algo que se va a resolver en dos o tres días, sino que es un proceso que va a tomar un tiempo, y son los golpistas los que tienen mucho que perder –dijo un señor que quiso dar a conocer su opinión–.

La gente sigue llegando y por la noche se va hacía la frontera arriesgando su vida -continuó-. Estamos viviendo una situación muy difícil y nos sostenemos gracias al apoyo de la gente que vive en la zona, que arriesga su seguridad para apoyarnos. Sin embargo, la Policía y algunos medios locales han amenazado a los dueños de los comercios para que no nos vendan alimentos.

Hay que dejar en claro una cosa -continuó mi nuevo interlocutor–: la gente iba hacia la frontera para encontrar a su Presidente, y han sido el Ejército y la Policía a los que nos encerraron entre dos retenes, secuestrándonos y dándonos una ruta por cárcel.

Es un abusoy una violación constante a nuestro derecho a la circulación, y esto debe de saberlo el mundo, porque usan el toque de queda para detener a la gente”, concluyó

Atacan al STIBYS

La brutal represión del gobierno de facto ha alcanzado también al combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA.

“Fuimos víctimas de un atentado el día de hoy, domingo 26. Alguien colocó un artefacto explosivo en el STIBYS, y es evidente que es un acto de intimidación para crear terror entre la gente, justo el día en que íbamos a participar en el entierro del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien fue asesinado en El Paraíso –informó a Sirel el secretario general del STIBYS y miembro del Comité Mundial de la UITA, Carlos H. Reyes–.

Durante el entierro la gente detectó a dos policías infiltrados y querían lincharlos. Minutos después dieron vuelta ya uno de los carros de la Policía y la situación se puso muy tensa.

Para la próxima semana va a seguir la movilización, manteniendo como días más fuertes el jueves y el viernes”, comentó Carlos H. Reyes.

Sobre el intento fallido del presidente Zelaya de entrar al país, el secretario general del STIBYS está convencido de que pese a no haber logrado el resultado esperado, la gran movilización que se ha dado en todo el país ha permitido golpear duramente a los empresarios en términos comerciales, con el cierre total de todo el departamento.

Con respecto a la actitud de la comunidad internacional, Reyes cree que “debe dejar de dar declaraciones y pasar a hechos contundentes. En el país hay un silencio mediático impresionante y son pocos los medios que dan a conocer lo que realmente está ocurriendo.

Todo esto afecta la percepción de la realidad por parte de la comunidad internacional, lo cual es un gran problema para nosotros. Con respecto a las declaraciones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, según los cuales no es conveniente lo que está haciendo el presidente Zelaya, creo que resulta evidente que el proceso de mediación era un intento para retardar la búsqueda de una solución.

Ahora –continuó Reyes– resulta que en lugar de atacar a la dictadura, atacan al presidente Zelaya. Es evidente el cambio de actitud. Como movimiento popular apoyamos el regreso del Presidente y seguimos denunciando la represión que hay en el país”.

#1.- URGENTE, barbarie en Alauca, El Paraíso se ha convertido en un INFIERNO

Simone|27-07-2009 13:11

Compañeros y compañeras:

Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejército en Alauca, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, a diez kilómetros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que después de dos días de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la aviesa intención de hacerlas sufrir su osadía de haber desafiado el estado de excepción. No pueden escapar porque corren peligro de sufrir la suerte del joven asesinado, a pesar de lo cual centenares se han arriesgado a adentrarse a las montañas, donde los helicópteros y comandos especializados los capturan y someten a torturas.

Honduras: Militares golpistas decomisan comida en la zona fronteriza

|27-07-2009

Aporrea Honduras, 26 de julio de 2009.-Organizaciones sociales de Honduras denuncian que las fuerzas militares, siguiendo órdenes del gobierno de facto, están decomisando la comida que destinada a los simpatizantes de Zelaya que se encuentran en la zona fronteriza. La mencionada comida era trasladada por la cruz roja.

De igual manera denuncian que numerosos simpatizantes del Presidente constitucional, que decidieron rodear el cerco y atravesar las montanas en el día de ayer en dirección a la frontera, no han aparecido por lo que se teme por su seguridad, dado la presencia de escuadrones de la muerte en la zona.

Se denuncia también que la dictadura esta trasladando a mercenarios civiles “camisas blancas” con al intensión de crear enfrentamientos y culpar a los simpatizantes del Presidente. Piden a los medios internacionales difundir estas noticias.

Honduras: Los ángeles de El Paraíso

Centenares de personas en resistencia permanecen virtualmente secuestradas entre los retenes militares. Hubo un atentado contra el STIBYS.
Giorgio Trucchi | Para Kaos en la Red | Hoy 19:25 | 22 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-los-angeles-paraiso

Mientras en la frontera de Las Manos sigue incesante la llegada de hondureños que arriesgan su vida para llevar el apoyo al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya Rosales, a 15 kilómetros de este lugar, en el desvío que conduce a la ciudad de El Paraíso, Centenares de personas resisten a la maniobra represiva del Ejército y la Policía hondureñas.

Encerrados entre dos retenes militares, reprimidos con la violencia de las armas, hostigados y boicoteados para evitar que les lleguen los víveres, y detenidos cuando tratan de desplazarse hacia sus lugares de origen, estas personas denuncian estar virtualmente encarcelados y violentados en su derecho al tránsito hacia la frontera de Las Manos.

Prefieren no dar sus nombres, pero se acercan con curiosidad y con un gran deseo de hablar, contar sus historias y denunciar los atropellos a los que han sido sometidos por las fuerzas represivas.

El toque de queda permanente los deja expuestos a cualquier tipo de atropello, y resulta difícil imaginar cómo en una zona tan espectacular, con una naturaleza exuberante como la que rodea esta zona de Honduras, pueda transformarse en teatro de una brutal represión que ha dejado un saldo de un muerto, varios heridos y decenas de detenidos que están siendo encerrados en las cárceles de la ciudad de Danlí.

Tres retenes militares obligan a cualquier persona a bajar de su vehículo y mostrar sus documentos. Frente al último despliegue militar la gente deambula por la carretera y busca reparo debajo de los árboles, aguantando el fuerte sol que golpea los cerros cubiertos de pinos.

La resistencia en El Paraíso ha llegado a su cuarto día y la gente luce cansada. Varios se han ido, atemorizados por el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien en los días pasados había participado en la protesta. Otros se fueron por el cansancio, la escasez de alimentos y el temor a perder el puesto de trabajo. Varios de ellos fueron detenidos por la violación al toque de queda, otra medida represiva para amedrentar a los que siguen resistiendo.

Secuestrados en una ruta

Un joven, pelo largo y una larga trenza, se acerca y está dispuesto a contar todo lo que está pasando. “El jueves pasado, 23 de julio, salí de Tegucigalpa y llegué hasta Danlí, donde un fuerte retén militar impedía el paso. Cruzando por cerros y montañas llegué hasta el desvío que conduce a El Paraíso y me junté a la lucha, y estamos dispuestos a seguir adelante hasta que se le permita al presidente Manuel Zelaya retomar su cargo.

Después de la represión y del asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, varias personas se han retirado. Yo lo conocía –continúa el joven-. Salimos de Tegucigalpa por separado, pero nos juntamos camino a El Paraíso. Es una estrategia del gobierno golpista para generar terror entre la población, y lo peor es que muchas de estas personas fueron detenidas por violar el estado de sitio que rige constantemente, violando nuestros derechos”, dijo el joven quien prefirió mantener el anonimato.

Mientras la gente aguantaba la represión del Ejército y la Policía, el presidente Zelaya hacía su intento de regresar al país, lo cual fue imposible por la actitud intransigente del gobierno de facto. ¿Hasta cuándo la gente podrá aguantar esta presión?, es la pregunta que ha surgido en estos días intensos, que se están viviendo a los dos lados de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Según la cantidad de gente que sigue llegando a Las Manos, caminando horas y horas por las montañas, entre ellos dirigentes gremiales, diputados y líderes de las organizaciones populares, la impresión es que la lucha va a seguir por mucho tiempo. El norte de Nicaragua se está transformando en un refugio para miles de hondureños que van a comenzar una presión contra el gobierno de facto, que ahora tendrá dos frentes que cuidar.

Mientras hablaba con el joven, otras personas se acercaron con el deseo de contar su historia y los sufrimientos de estos días.

“Sabemos que todo esto no es algo que se va a resolver en dos o tres días, sino que es un proceso que va a tomar un tiempo, y son los golpistas los que tienen mucho que perder –dijo un señor que quiso dar a conocer su opinión–.

La gente sigue llegando y por la noche se va hacía la frontera arriesgando su vida -continuó-. Estamos viviendo una situación muy difícil y nos sostenemos gracias al apoyo de la gente que vive en la zona, que arriesga su seguridad para apoyarnos. Sin embargo, la Policía y algunos medios locales han amenazado a los dueños de los comercios para que no nos vendan alimentos.

Hay que dejar en claro una cosa -continuó mi nuevo interlocutor–: la gente iba hacia la frontera para encontrar a su Presidente, y han sido el Ejército y la Policía a los que nos encerraron entre dos retenes, secuestrándonos y dándonos una ruta por cárcel.

Es un abusoy una violación constante a nuestro derecho a la circulación, y esto debe de saberlo el mundo, porque usan el toque de queda para detener a la gente”, concluyó

Atacan al STIBYS

La brutal represión del gobierno de facto ha alcanzado también al combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA.

“Fuimos víctimas de un atentado el día de hoy, domingo 26. Alguien colocó un artefacto explosivo en el STIBYS, y es evidente que es un acto de intimidación para crear terror entre la gente, justo el día en que íbamos a participar en el entierro del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien fue asesinado en El Paraíso –informó a Sirel el secretario general del STIBYS y miembro del Comité Mundial de la UITA, Carlos H. Reyes–.

Durante el entierro la gente detectó a dos policías infiltrados y querían lincharlos. Minutos después dieron vuelta ya uno de los carros de la Policía y la situación se puso muy tensa.

Para la próxima semana va a seguir la movilización, manteniendo como días más fuertes el jueves y el viernes”, comentó Carlos H. Reyes.

Sobre el intento fallido del presidente Zelaya de entrar al país, el secretario general del STIBYS está convencido de que pese a no haber logrado el resultado esperado, la gran movilización que se ha dado en todo el país ha permitido golpear duramente a los empresarios en términos comerciales, con el cierre total de todo el departamento.

Con respecto a la actitud de la comunidad internacional, Reyes cree que “debe dejar de dar declaraciones y pasar a hechos contundentes. En el país hay un silencio mediático impresionante y son pocos los medios que dan a conocer lo que realmente está ocurriendo.

Todo esto afecta la percepción de la realidad por parte de la comunidad internacional, lo cual es un gran problema para nosotros. Con respecto a las declaraciones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, según los cuales no es conveniente lo que está haciendo el presidente Zelaya, creo que resulta evidente que el proceso de mediación era un intento para retardar la búsqueda de una solución.

Ahora –continuó Reyes– resulta que en lugar de atacar a la dictadura, atacan al presidente Zelaya. Es evidente el cambio de actitud. Como movimiento popular apoyamos el regreso del Presidente y seguimos denunciando la represión que hay en el país”.

Emergencia humanitaria en departamento de Honduras

La esposa del presidente Manuel Zelaya, exigió al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, que permita el paso de las caravanas con asistencia donada por la población para esas personas
Raimundo Lopez | Granma | Hoy 12:46 | 68 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/emergencia-humanitaria-departamento-honduras
Xiomara Castro, primera dama de Honduras En una emergencia humanitaria se encuentran miles de personas en Honduras, atrapadas entre retenes militares que impiden la llegada de ayuda, denunció hoy el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Xiomara Castro, primera dama del gobierno del presidente Manuel Zelaya, exigió al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, que permita el paso de las caravanas con asistencia donada por la población para esas personas.

Castro, quien junto a su familia se encuentra cerca de uno de esos retenes, acusó al jerarca militar de pretender matar por hambre a los simpatizantes de Zelaya que pretenden llegar a la frontera con Nicaragua para reunirse con el estadista.

Responsabilizó al general Vázquez de cada uno de los hondureños que están resistiendo, que están clamando justicia, subrayó.

Afirmó que la solución de la crisis está en las manos del militar, de quien dijo que tiene la opción de bañarse las manos en sangre del pueblo o se reivindica desmontando el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio pasado.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, alertó hoy también de la grave situación en el oriental departamento de El Paraíso, sometido -denunció- a un Estado de Sitio permanente.

Por el corredor carretero de esa demarcación que une la capital con el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este, miles de personas tratan de encontrarse con el presidente Zelaya.

El ejército y la policía han colocado numerosos retenes para cerrarle el paso a los simpatizantes de Zelaya, en los cuales incluso impiden continuar camino a vehículos con ayuda humanitaria.

El Frente Nacional alertó que en la comunidad de Alauca mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos élites del ejército, a 10 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

A esas personas en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se autoriza a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras, mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, añade.

La situación provocó una emergencia humanitaria debido a que después de dos días de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa, advierte.

El régimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraíso, un campo de concentración nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actúa, en convertirse en la Guernica hondureña, alerta.

Más información:

Ultimas informaciones

CIDH condena asesinato de Mandiel y exige a Micheletti resguardar la vida de hondureños

Aporrea. 28 de julio 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti, que vele por la vida de los ciudadanos de ese país, tras el asesinato de Pedro Mandiel, durante la represión policial del pasado viernes contra miles de manifestantes que se dirigían a la frontera con Nicaragua para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya.


Zelaya: "¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!"

Telesur. 27 de julio 2009. - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha.

Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti


Radio Liberada tiene en este momento a Salvador Zúñiga en directo en
www.radioeslodemenos.org Conectarse son las 20.44 hora honduras


A las 17 horas de Honduras/ 1 am del estado español Cacería de personas en la montaña
Militares y paramilitares han subido a la montaña por donde ingresan personas para llegar hasta Zelaya y detienen, golpean y hostigan a lxs manifestantes. Hace instantes se podían escuchar nítidamente a través de los celulares de la gente que se acercaba a la zona, el sonido de helicópteros que sobrevuelan las montañas para intimidar a aquellas personas que intentan acercarse a Zelaya y para descubrir donde se encuentran oara proceder a su detención. La Sra. Bertha Oliva de la asociación de Detenidos desaparecidos de Honduras (COFADE), está denunciando que se está llevando a las personas detenidas a los lugares que se utilizaban como centro de detención en los años 80 de la gran represión. Está exhortando a las autoridades para que permita el ingreso de las defensoras y defensores de DDHH no solo a esos centros de detención sino a la zona fronteriza de El Paraíso. Se suman a esas denuncias otra que dan cuenta de múltiples detenciones y desapariciones de personas que son secuestradas por las fuerzas militares, policiales y paramilitares.


Toda la zona es un gran campo de concentración Por otra parte continúan los retenes policiales que impiden el paso de ayuda (alimentos, agua, medicamentos y abrigo) para la gente que está virtualmente secuestrada en El Paraíso y la zona fronteriza de Choluteca. Ya son miles las personas que no tienen acceso al agua y alimentos para cubrir las necesidades básicas desde hace más de tres días. En virtud de que los retenes policiales y militares no permiten que los miles de personas que se encuentran entren ni salgan de la zona y no permiten que se les hagan llegar los suministros básicos para la supervivencia de esa población que lleva ya varios días sin beber agua y alimentarse. Se encuentran cientos de niños y niñas en esa zona.


Un mensaje llegado por celular a Radio Globo Honduras desde la zona fronteriza hace instantes: POR FAVOR, UN VASO DE AGUA! URGENTE: Arrecian las denuncias de violaciones de mujeres por parte de hombres armados encapuchados. Golpean a las mujeres, les retiran la ropa interior y las llevan para violarlas. Se hace un llamado urgente a las organizaciones de mujeres y defensa de sus DDHH para que se hagan presentes inmediatamente en el lugar. Dos emisoras ya han avisado de esta situación y están recibiendo los llamados de personas afectadas en la zona fronteriza. Choroteca y El Paraíso bajo toque de queda de 6 am hasta 18 pm En realidad hace más de 30 horas que no cesa el toque de queda. Miles de hondureños se dirigen hacia la frontera por las montañas dado que es imposible pasar por las carreteras debido a los retenes policiales. La caravana de médicos de la resistencia, está solicitando elementos tales como alcohol, agua oxigenada, merthiolate, gasas a fin de tratar de llegar hacia la zona fronteriza para atender a la gente que se encuentra necesitada de auxilio. Desde las primeras horas de la mañana (con Zelaya aún en la frontera nicaragüense) se esperan las decisiones tendientes a avanzar en la situación que se mantiene desde hace 24 horas. Telesur informó hace 40 minutos (10 hs de Honduras) que se esperaba una reunión de Zelaya con los movimientos sociales y manifestantes para analizar las acciones a tomar este domingo. La situación en la zona fronteriza y adyacencias es gravísima. Se producen detenciones, maltratos, golpizas hacia el pueblo movilizado por parte de las fuerzas de seguridad. En cuanto al estado sanitario y las condiciones de alimentación de las personas que se encuentran ya desde hace tres días en la zona, no solo faltan alimentos, agua, colchonetas y abrigo, sino que a los camiones que transportan esos suministros (producto de donaciones que se realizan en varios puntos del país) no se les permite el paso. Hasta el momento, las fuerzas militares, no han dejado llegar la ayuda para la gente. Radio Globo se encuentra desde hace dos días defendida por la Resistencia Hondureña que ha ocupado las instalaciones y el Boulevard Morazán, adonde se encuentra la emisora de radio en Tegucigalpa. Se han organizado desde allí, campañas de donaciones para reunir alimentos, abrigo y agua para cercarles a las personas retenidas en la zona fronteriza. En la madrugada (hora local de Honduras 12 AM) el general golpista Romeo Vázquez, conversó con el periodista de Radio Globo Honduras y con la esposa de Zelaya durante más de una hora. Ante el pedido del periodista de que dejara llegar los alimentos y el agua a la zona donde se encuentra la gente acampada, dijo Romeo Vázquez que eso no dependía de él, que estaba la policía a cargo. Cuando Xiomara Castro le dijo que quería llegar hasta su esposo Mel Zelaya, Romeo Vázquez le reiteró el ofrecimiento de facilitar un helicóptero que la llevara hasta la frontera nicaragüense, ante lo cual Xiomara respondió digna y valientemente: "Temo subir a ese helicóptero. No confío en el ejército. Si hicieron eso con mi marido...No tengo confianza ni quiero aceptar nada de un ejército que reprime al pueblo. No quiero la proteccion de las fuerzas armadas, solo confío en la proteccion y el apoyo de mi pueblo".


Kaos América Latina. Mas de 30 horas la familia detenida. Desde la zona adonde está retenida la familia de Zelaya se anunció que la madre del presidente tuvo un cuadro de hipertensión. La policía y el ejército les impiden pasar, pese a lo cual un médico ha podido traspasar el cerco y ha atendido a la señra. Actualmente se encuentra medicada y bajo control.

URGENTE: El dirigente Rafael Alegría efectivamente fue detenido y llevado preso pero la dignidad y la fuerza del pueblo ha permitido que Rafael Alegría haya sido liberado.

Oficiales de las FFAA de Honduras que no están de acuerdo con el actuar de la cúpula militar se han comunicado con Radio Globo Honduras para emitir un Pronunciamiento 0101: En el cual dicen que oficiales y suboficiales de las FFAA hay sargentos, cabos, soldados, que están en opisición a lo que mandan las fuerzas armadas. Dicen en su comunicado "Desmentimos que hay unidad en las FFAA. Hemos expresado nuestro malestar ante Oficiales ante las órdenes de golpear y reprimir y no hemos sido escuchados."


Radio Liberada. se anexan audios. Envío reportes desde Paraíso, con testimonio de COFADEH que denuncia la salvaje y brutal agresiónsufrida por el Compañero PEDRO MUÑOZ SALVADOR, nombre correcto del asesinado en Paraíso, que recibió 42 puñaladas. Los compañeros de COPINH reportan y denuncian la detención de 12 compañeros y dan los nombres (por favor, la dinámica aqui no me permite hacerlo, si alguien toma los nombres y me regresa la lista, lo agradeceré, son dos audios) y reportes de desde Tegucigalpa sobre las movilizaciones en la Embajada de Venzuela y las afueras de Radio Globo que esta intentando ser cerrada.


Radio Liberada: Honduras Tortura y asesinato Envío el resporte de Salvador Zúniga sobre la detención de 10 compañeros indígenas de COPINH, entre ellos Hermann Cortes de quien es el unico que tenemos nombre, Salvador va con un contigente de miles de compañeros atravezando la montaña, fuera de la carretera, evadiendo el cerco militar, intentando llegar a la frontera de Las Manos, van perseguidos por patrullas militares, estamos en contacto y al pendiente. Además, envio dos audios desde El Paraíso, sobre el asesinato de PEDRO MANDIEL DE 24 AÑOS, ORIGINARIO DE TEGUCIGALPA, DE LA COLONIA SAN FRANCISCO, que fue detenido en el retén militar vecino al maizal donde fue detenido, detrás del Beneficio González, propiedad del diputado nacionalista Adolfo González. La denuncia, el seguimiento y la solidaridad son armas de sobrevivencia del pueblo hondureño


Amplian Toque de Queda El gobierno de facto de Roberto Micheletti amplió el toque de queda que decretó el pasado sábado en la zona de El Paraíso, en la frontera hondureña con Nicaragua, al establecer que la medida regirá desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm (12:00 a 00:00 GMT).
Asesinan a otro joven Su nombre es Pedro, no se sabe el apellido. Tiene 24 años dicen sus compañerxs, es oriundo de la Colonia San Francisco de Tegucigalpa. Fue detenido por las fuerzas de seguridad (la policia y el ejercito) que están apostados en el retén a 800 metros de la manifestación popular en El Paraiso. Ayer por la tarde desaparecio y no hubo forma de encontrarlo hasta hoy cuando sus compañerxs encontraron su cuerpo. Éstos hicieron un llamado urgente a la Cruz Roja en vista que apareció su cuerpo con señales de haber sido torturado. Testigos observaron cuando las fuerzas represivas lo detuvieron. El Paraiso, departamento encarcelado Los militares y la policía han militarizado y ocupado El paraíso. Sus habitantes no pueden movilizarse hacia ningún sector. No lxs dejan salir a trabajar, ni a comprar alimentos. Se ha hecho un cerco imposible de franquear, ya que está la zona militarizada y hay retenes policiales que rodean todo su perímetro para impedir además el acceso desde el exterior. Radio Globo Honduras La emisora sigue en el aire debido a que en el día de ayer al recibir el aviso de que fuerzas de seguridad se dirigían a allanarla y requisar el material de la radio. Ante eso, periodistas de la emisora hicieron un llamado a la resistencia hondureña para que la defienda, por lo que en pocos minutos comenzó a llegar la gente para garantizar su funcionamiento. La resistencia organizada y el pueblo en general ocupó el Boulevard Morazán en el cual se encuentra radio Globo Honduras y se comenzaron a emitir los programas con numerosa cantidad de personas solidarias dentro del estudio. Se mantuvieron allí hasta la madrugada. Hace instantes, el vocero oficial de la Fiscalía habló al aire garantizando que la emisora no sería cerrada ni allanada. Pese a esto, la resistencia y la comunidad en general, se mantiene alerta ante la mínima amenaza por parte de los golpistas.

Radio Liberada "Envío reportes de noche, a las casi 11 no de la noche de este largo 24 de julio de 2009, sobre detenciones nocturnas llevadas a cabo por los fascistas, entre los detenidos se encuentran los ministros Maira Mejía, ministra de Trabajo y Gustávo Cáceres, ministro de la Juventud". Se adjuntas los audios.

Fin de semana de represión contra hondureños en El Paraíso
Foto: Wendys Olivo, ABN.
El Paraíso, Honduras, 26 Jul. ABN (Emma Grand, enviada especial).- La noticia de que el presidente Manuel Zelaya entraría a Honduras por la frontera con Nicaragua, en Las Manos, el viernes 24 de julio, fue motivo para que miles de hondureños de todo el país, simpatizantes de “Mel”, se trasladaran al departamento El Paraíso para recibirlo. Pero las garantías para que estas personas pudieran transitar libremente las negó el gobierno de facto. Las detenciones y prohibición del paso vehicular comenzaron desde el jueves 23 de julio en la mañana y se sumó a esto toques de queda que extendieron progresivamente a las seis de la tarde, luego a las 12 del mediodía el viernes y a las 6:00 de la mañana el sábado. Kevin Rivas, un joven de 19 años procedente de Tocoa, Colón, al noroeste de Honduras, denunció que el jueves, cuando se trasladaba en la mañana a El Paraíso para ver a “Mel” con unos compañeros, consiguió represión. El vehículo donde se trasladaba Rivas fue detenido por la policía en El Zamorano, un policía le quiso robar su teléfono celular. “Yo no andaba con los papeles de mi teléfono y un policía me lo quitó, pero yo se lo quité a él porque era mío”, indicó. Pero cuando Rivas rescató el teléfono, el policía lo golpeó. “Me dio pechugonas en el pecho, me agredió fuerte y luego me llevaron empujados para adentro del poste policial'. Rivas no estaba solo. “Nos llevaron a todos y nos detuvieron por varias horas, no nos dieron agua, ni nada. Y cuando nos agarraron nos dijeron que eramos unos delincuentes, nos trataron bien feo, bien fuerte”. Después de varias horas detenidos y obligados a abandonar el autobús, como medida de presión para que no se trasladaran a El Paraíso, como posteriormente hicieron con cientos de personas, Rivas decidió, con las demás personas caminar, hasta el lugar. “Caminamos tres horas y a mitad de camino conseguimos un jaloncito en un carro, pero a los cinco minutos otro retén policial nos volvió a detener y nos bajaron del vehículo. Nos dijeron que nos tiráramos al suelo, nosotros no hicimos caso, nos quedamos ahí, pero se acercó el policía encargado de El Zamorano y nos dejó ir”. “Caminamos de El Zamorano hasta Danlí, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Simplemente porque veníamos para acá, a ver a Mel, nos bajaron de los autobuses. Esto nunca jamás había ocurrido, eso solamente ocurre ahorita con este gobierno de Micheletti, este gobierno golpista”. Al día siguiente, el viernes en la mañana, tomaron un autobús que los llevó a El Paraíso. “De Danlí a acá vinimos en autobús, en tres buses, y nos detuvieron tres veces'. Como Rivas, desde el jueves, miles de personas fueron bajadas de autobuses con destino a El Paraíso para ver a “Mel”, una medida de represión del Gobierno de facto contra el pueblo hondureño. “Nos están violentando nuestro derecho de libre locomoción, porque nosotros somos libre en nuestro país de caminar por donde queramos”, denunció Rivas, una de las miles de víctimas de la represión golpista este fin de semana. Pero aunado al impedimento de transitar para dirigirse al departamento de El Paraíso, el gobierno de facto extendió el toque de queda este día jueves de 12 de la noche, como estaba establecido, a seis de la tarde, para comenzar a detener a las personas que caminaban para ver a “Mel”. Después de caminar cientos de kilómetros hasta llegar a El Paraíso, las miles de personas que lograron llegar, el viernes, se encontraron con otro obstáculo para ver a a su presidente: un piquete policial y militar cerró la vía hacia Las Manos. Quince kilómetros separaban al pueblo del presdiente constitucional, Manuel Zelaya. Ese día desde muy temprano miles de hondureños se concentraron frente al retén policial y militar para intentar pasar, pero no fue hasta las 12 del medio día cuando se dio la primera arremetida contra los seguidores de Zelaya que intentaban llegar a Las Manos. Media hora antes, en cadena nacional, el Gobierno de facto, al conocer la situación de las miles de personas dispuestas a llegar a la frontera a ver a “Mel”, extendió el toque de queda a partir de las doce del mediodía. Pero la gente lo rompió y permaneció en el lugar. Unos minutos después de las doce detonaron las primeras bombas lacrimógenas acompañadas de balas, el resultado: dos heridos, uno en una oreja, Moisés Rivas, y otro en un brazo, Manuel Rodríguez. Fueron enviados de inmediato a un centro de salud cercano. Posteriormente, y después de varios ataques contra el pueblo con bombas lacrimógenas ocurre otro incidente. Un vehículo de la policía nacional atravesó la concentración de personas a toda velocidad, en el hecho atropelló a por lo menos una decena de hombres y mujeres que se encontraban en el lugar. “A todos nos atropellaron pues, yo me caí y me caí en un palo ahí, me golpeé acá en mi brazo”, dijo a la prensa un joven que tenía la franela rota y rasguños en su pecho. Otra persona denunció a la prensa que resultó herida una muchacha en el atentado y encontraron a una señora de 70 años tirada en el piso. En los ataques contra el pueblo, ese día, se observó cómo la Cruz roja actuaba a favor de los golpistas, un hombre denunció que usaron el vehículo de esta organización internacional para trasladar bombas lacrimógenas a los militares. Mientras ocurría esto, cientos de hondureños tomaron las montañas para llegar a la frontera, despistando a los cuerpos represores del Gobierno de facto. Ocho horas de camino hicieron para ver a Zelaya. Luis Fernando Hernández, un joven procedente de Catacamas, Olancho, caminó por las montañas a Las Manos. “Salimos a las 10:00 de la mañana de El Paraíso. Caminamos por toda la montaña, nos perdimos, nos tuvimos que esconder bajo los árboles de la persecución del helicóptero y para guarecernos de la lluvia. Caminamos como por siete horas y hace poco llegamos a Las Manos, fuimos el primer grupo de Catacamas, Olancho, que llegamos a este lugar”, dijo afónico de alegría por haber visto a su presidente, quien se encontraba en el lugar. - ¿Por qué decidiste venir para Las Manos? - Porque Mel ha sido un buen presidente, y es el mejor que ha tenido Honduras, y siendo de nuestra ciudad cómo va a ser que no lo vamos a apoyar. Presidente Mel El presidente Zelaya no pasó la frontera, como se esperaba hiciera a las dos de la tarde del viernes, sólo estuvo unos minutos del lado de Honduras en Las Manos. - ¿Va a intentar pasar nuevamente? - Hay estrategias que no se las puedo dar, ¿me entiende?, es parte de un proceso, este es un proceso. - ¿Para dónde va ahora? - A buscar comida. - ¿Qué le dice a la gente que lo está esperando en El Paraíso? - No es que la gente me esté esperando, quiere pasar y la están reprimiendo, hay que denunciar ante la prensa internacional que han disparado en la manifestación y que hay veinte golpeados. Esto que están viendo ustedes es que se vienen de la montaña, se vienen como verdaderos campeones caminando ocho horas por las montañas. - ¿Qué mensaje le da a los que están en El Paraíso? - Que tienen que hacer la fuerza por pasar, porque estos militares no tienen el valor de sostener esa posición porque saben que están actuando en contra de la patria. Ellos hoy en la noche se van a cansar y nosotros no nos vamos a cansar. Zelaya volvió a Nicaragua esa noche, parte del pueblo fue detenido, otra permaneció en vigilia frente a la concentración del día y otra buscó albergues en El Paraíso. Detenciones en la tarde del viernes En el camino entre Las Manos y El Paraíso, más de una docena de personas de Olancho estaban detenidas en un poste policial. - ¿Dónde los detuvieron? - Aquí nos detuvieron. - ¿Venían de El Paraíso? - Veníamos por la carretera. - ¿Cómo pasaron? - Les dimos los papeles, al principio nos dejaron pasar, pero ya por aquí nos pidieron que nos sentáramos en la acera, nos sentamos ahí y luego a esperar. - ¿Las razones por la detención? - Porque hay toque de queda. Ahorita están hablando con el alto funcionario para ver si nos llevan a dormir a algún lugar ahí, no sé, somos de Catacamas, Olancho, de donde es el presidente. - ¿Cómo ha sido el trato de los militares con ustedes? - Bueno, más o menos. -¿Desde qué hora están detenidos? - Desde las cuatro de la tarde. - ¿Han podido tomar o comer algo? - Nada, ni comida ni agua, nada, así a pura sobrevivencia, resistencia, y en el trato es más o menos, porque ahorita que venía me pidieron papel así, pero vino uno y me pegó por atrás. - ¿Que edad tienes? -19 años. Vigilia frente al piquete policial En el lugar de concentración del día, permanecieron en vigilia unas 500 personas. Eddy Guifarro dijo: “Nos vamos a quedar toda la noche de forma pacífica, organizados, tomando café, respetando dentro de lo que cabe y me refiero a nuestra causa, pero nada de agredir policías, tratando de llegar a nuestro fin”. “Hay personas que se están yendo, regresando, otras buscando algo de cobijo, algo de comida”. - ¿El ánimo de la gente? - Muy bueno, aquí nadie se rinde, yo creo que ya tantos días después hay gente que está dispuesta a llegar al final, y me refiero en el sentido de que esta batalla se va a ganar con resistencia y no con balas. Al día siguiente Nuevamente el sábado, en el punto de concentración, ahí, algunos manifestantes contaron sus vivencias. Alfredo Redondeo, que venía de Tegucigalpa con su familia contó: “dormimos en el monte y cuando salimos de la mañana para seguir el camino ahí mismo nomás nos capturaron el ejército, fuimos detenidos dos horas. Nos trajeron al posta El Paraíso y una vez que se fueron los del ejército la policía nos soltó”. Ese sábado el toque de queda había terminado a las seis de la mañana y comenzó otro a esa misma hora, hasta las seis de la tarde. Nuevamente se extendió a las seis de la tarde, hasta el domingo.
HRW expresa su preocupación por las "denuncias creíbles" de abusos por parte de las fuerzas de seguridad
La ONG Human Rights Watch envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que le expresa su preocupación por las "denuncias creíbles" sobre abusos graves cometidos por las fuerzas de seguridad hondureñas desde el golpe de estado ocurrido el 28 de junio.
DSC01929hq40182.JPG
Sólo hoy en San Pedro Sula fueron detenidos 8 personas
Estos abusos incluyen el "uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y actos de censura". También indica la preocupación de la organización por el decreto de estado de excepción aprobado por el Congreso Nacional de Honduras ayer, "que suspende derechos fundamentales y podría servir de pretexto para que se cometan más abusos en los próximos días". En cuanto a la delegación de la OEA que viajará a Honduras en los próximos días, encabezada por el propio Insulza, HRW indica que debería "intentar poner punto final al golpe y restaurar el estado de derecho en ese país". Sin embargo, considera que es fundamental que también "impulse a los funcionarios que en la actualidad ejercen el poder en Honduras a que respeten plenamente las garantías fundamentales hasta que se resuelva la crisis democrática en el país". AGRESIONES CONTRA LOS MANIFESTANTES Según los defensores de Derechos Humanos locales, en los últimos dos días las fuerzas de seguridad hondureñas han herido y detenido en forma arbitraria a varios manifestantes. El 29 de junio las fuerzas de seguridad habrían detenido en Tegucigalpa a 91 personas, 14 de las cuales resultaron heridas, según la ONG. Los detenidos fueron retenidos durante horas sin que se les formularan cargos en su contra y se los liberó más tarde ese mismo día, añade el texto. El 30 de junio, las fuerzas de seguridad habrían detenido también a seis personas y supuestamente hirieron a otras siete que participaban en una manifestación pacífica en el municipio de El Progreso. Los seis detenidos fueron acusados del delito de "rebelión" y liberados en forma condicional al día siguiente, indicó HRW. Tres de los manifestantes heridos aún se encontraban hospitalizados ayer por la tarde. También afirma haber recibido denuncias creíbles de aparentes actos de censura contra medios de comunicación, incluida la supuesta detención del caricaturista Allan McDonald y de su hija de 17 meses; la detención temporal de los corresponsales de TeleSUR, Adriana Sivori, Larry Sánchez, María José Díaz y Freddy Quintero, y la incautación de sus notas y equipos; la clausura temporal de Canal 8, una estación de televisión estatal (desde el domingo por la mañana hasta el lunes por la noche) y de Radio Progreso (desde el domingo por la mañana hasta el martes por la tarde). Asimismo, ha habido denuncias acerca de la clausura de Canal 36, una estación de televisión privada que también fue supuestamente cerrada desde el domingo por la mañana y que el miércoles por la mañana continuaba fuera del aire; y la interferencia en la transmisión de los medios internacionales Telesur y CNN en Español, así como la prohibición para que Radio Globo emitiera su señal. ESTADO DE EXCEPCIÓN En especial, expresan su preocupación por estado de excepción decretado por el Congreso Nacional de Honduras el miércoles y que autoriza la suspensión temporal de derechos básicos, como los derechos a la "libertad personal", la libertad de asociación, la libertad de circulación, y las protecciones contra las detenciones arbitrarias. El derecho internacional reconoce que los Estados pueden suspender algunas garantías, pero solo en circunstancias excepcionales, como en caso de guerra, de peligro público, o de otra emergencia que amenace la independencia o la seguridad del Estado. Además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados establecen que algunos derechos nunca pueden suspenderse, tales como el derecho a la integridad personal y las garantías judiciales básicas. Dada la información que hemos recibido en los últimos dos días sobre la comisión de abusos graves, "nos preocupa que exista un riesgo real de que la suspensión de estos derechos pueda utilizarse para perpetrar otras violaciones de los Derechos Humanos", añade la misiva. Por ello, instan a Insulza a que aborde este tema directamente con los representantes del Congreso Nacional de Honduras y con el gobierno de facto. De conformidad con el artículo 27 de la Convención Americana, estos funcionarios tienen la obligación de informar "de inmediato" al secretario general de la OEA sobre "las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión". Además de insistir en que los funcionarios hondureños cumplan con esta obligación, "lo exhortamos a que examine minuciosamente el contenido del decreto a fin de determinar si es compatible con el derecho internacional". En especial, debe condenarse de "forma categórica" cualquier intento de suspender derechos "inderogables". En particular, debería recordárseles claramente a las autoridades que los actos de tortura, el trato inhumano o degradante y las desapariciones forzadas están absolutamente prohibidos y pueden ser investigados como crímenes internacionales, indicó Human Rights Watch. Por último, "deben analizarse con cuidado los motivos para suspender cualquier derecho". Si no existe una amenaza clara al orden público y a la seguridad en Honduras, no podría interpretarse razonablemente que las manifestaciones políticas pacíficas justifican la suspensión generalizada de derechos fundamentales, concluye la carta. 02 de julio de 2009 Fuente Europa Press
Director de noticiero del Aguán también fue atropellado
Colón. Honduras El director de la televisora del Aguán, Canal 5, Nahún Palacios, denunció que también ha sido víctima de los atropellos contra la libertad de expresión, de parte de efectivos militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo.
La acción militar fue para impedir que continuara transmitiendo imágenes de protestas a favor del regreso del expatriado presidente Manuel Zelaya, dijo. “me decomisaron todo el equipo de trabajo, hicieron daño a la instalaciones, me buscaban como delincuente por el simple hecho de publicar unas imágenes”, dijo Palacios. Con gran temor por su vida y la de su familia, el comunicador relató lo acontecido el martes 30 de junio cuando sufrió el atropello de los militares. “Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente”, dijo Palacios. En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones, añadió el comunicador. Posteriormente, las Fuerzas Armadas invitaron a un almuerzo a la prensa de la zona y en esa reunión les advirtieron a los comunicadores no hablar en contra del golpe, son muchas las condiciones que hay en la zona para que las radios estén al aire, dijo el periodista. A sus 33 años de vida, Palacios comenta que nunca había vivido una situación como esta, hasta ha pensado emigrar por no poder trabajar con condiciones. Fuente: Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico: clibre@clibre.info
La CIDH condena el asesinato del periodista hondureño Gabriel Fino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Gabriel Fino (Periodista, corresponsal de Radio América) y exigió el "respeto irrestricto" al derecho a la libertad de expresión en Honduras tras el Golpe de Estado.
3668433966_105d9e5618ud39186.jpg
Los militares han cerrado varios medios de comunicación después del Golpe de Estado
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación por el asesinato de Gabriel Fino, quien recibió tres balazos cuando salió de la emisora Estelar, donde conducía un programa, el pasado viernes en San Juan Pueblo, Tela, de departamento de Atlántida. La CIDH pidió a las autoridades hondureñas que investiguen los hechos y determinen si el asesinato estuvo vinculado con el ejercicio de la actividad periodística, y que juzguen y sancionen debidamente a los autores. Asimismo ha otorgado medidas cautelares a varios periodistas en riesgo y solicitado información sobre denuncias recibidas. La CIDH recordó que el "asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión". La Relatoría Especial condenó ya el pasado día 29 las limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, ocurridas después del golpe de Estado y de la ruptura institucional, y urgió al respeto irrestricto de este derecho fundamental. 06 de julio Comun-Noticias

No comments:

Post a Comment