Saturday, July 25, 2009

Billy Joya: El "Analista Político" Consultor de Seguridad. Entrevistado en noticiero más grande a nivel nacional

US Department of State: Billy Joya Honduras
Country Reports on Human Rights Practices
Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor
2002
March 31, 2003

Algunos datos sobre Billy Fernando Joya Améndola, responsable de crímenes contra la humanidad.


Capitán en retiro de la policía, ex-integrante del Batallón de Inteligencia (3-16) y fundador del Escuadrón élite de represión "Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón. De 1984 a 1991 permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Lic. Arrazola" entre ellos:

  • Enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 3-16;
  • Jefe del Destacamento Técnico Especial;
  • Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16;
  • Enlace de los asesores argentinos y el 3-16.

Se le señala responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros. Este escuadronero ha sido experto en infiltración y guerra sicológica.

En julio de 1995 fue acusado junto a otros oficiales de alta graduación por los delitos de detención ilegal, asesinato en su grado de tentativa y abuso de autoridad; por el caso de seis estudiantes, en febrero de 1999; se le acusó por la desaparición de Hans Albert Madisson; meses más tarde en ese mismo año, fue acusado por la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de los esposos Reyes Bacca.

En el caso de seis estudiantes universitarios, el Juez Manuel Cardona le reformó el auto de prisión por considerar que Joya no fue mas allá de la detención ilegal. El Capitán retirado, que permaneció cuatro años prófugo y se presentó al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal en diciembre de 1998; en la conmoción Post Mitch, recobró su libertad al pagar una fianza de 2,400.00 lempiras.

Joya permaneció detenido dos meses en el Primer Batallón de Infantería, por que el Juez que conoció la causa inicial le aplicó el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia de julio de 1996, que privilegiaba a imputados de su "nivel".

[Fuente: Cofadeh, Tegucigalpa, 2005]
Fuente: Derechos Humanos Fuente: El País, Espana Billy Joya Améndola es un nombre difícil de olvidar. Más aún en Honduras, donde se le busca desde octubre de 1995 por grave violación de los derechos humanos. Joya, que vivía oculto en España desde abril de 1996, está en Sevilla, con residencia en el barrio de Los Remedios, en uno de sus edificios más emblemáticos y caros, el Presidente. En él, un piso cuesta cerca de 40 millones, y el alquiler no baja de 140.000 pesetas.En estos 28 meses en España, Joya nunca ha trabajado. Se mantiene de las ayudas y del dinero que le envía su cuñado, con quien comparte empresa de seguridad en Honduras
Más fuentes:
Caso Billy Joya

Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16

  • Billy Joya - Prófugo de la Justicia
    Por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
  • La Responsabilidad De La Comunidad Internacional Ante Los Crímenes Contra La Humanidad
    Argumentos jurídicos de Amnistía Internacional aplicables al caso Billy Joya
  • Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles,Inhumanos o Degradantes
  • Derechos Humanos en Honduras
  • Derecho en España
  • Derechos Humanos en España
  • Según organismos humanitarios consultados por Conexihon.com, si bien en la ex administración del presidente Ricardo Maduro, la comunidad de inteligencia del ex 3-16 mantuvo vigente ciertos tentáculos, es en el gobierno del liberal Manuel Zelaya Rosales donde la misma parece “revivir” con mayor fuerza.

    “Son como una cofradía que siempre comparte, reparte y se acompaña, y aunque a veces perdemos sus andanzas, siempre salen a la luz pública”, dijo a Conexihon.com, una integrante del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), única organización humanitaria que ha denunciado este hecho.

    En una carta enviada al presidente, Manuel Zelaya Rosales, la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, cuestionó y pidió la destitución del ministerio de Seguridad, del ex integrante del batallón 3-16, Billy Joya, quien fue contratado por el ministro Álvaro Romero, como asesor en materia de seguridad.

    FUENTE:DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL: ARCHIVOS HONDURAS
    Fichero AudioHdn - Organizaciones de derechos humanos piden que Billy Joya y sus colegas dejen el aparato de seguridad presidencial. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras). Radio Nizkor, 28may06.

    Varias organizaciones sociales y de derechos humanos se han dirigido al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, al haber tenido conocimiento de que un ex integrante del tristemente célebre Batallón 3-16, Billy Joya, es ahora asesor del ministro de Seguridad, Álvaro Romero.

    Tal y como informa el COFADEH, Billy Fernando Joya Améndola, ha sido integrante del Batallón 3-16, así como fundador del Escuadrón élite de represión "Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón.

    De 1984 a 1991 permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Lic. Arrazola" entre ellos:

    • Enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 3-16;
    • Jefe del Destacamento Técnico Especial;
    • Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16;
    • Enlace de los asesores argentinos y el 3-16.

    Se le señala responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque. Este agente de contrainteligencia ha sido experto en infiltración y guerra sicológica.

    En julio de 1995 fue acusado junto a otros oficiales de alta graduación por los delitos de detención ilegal, asesinato en su grado de tentativa y abuso de autoridad, por el caso de seis estudiantes, en febrero de 1999; se le acusó por la desaparición de Hans Albert Madisson; meses más tarde en ese mismo año, fue acusado por la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de los esposos Reyes Bacca.

    A pesar de este perfil propio de los "especialistas" en campañas de exterminio de población civil, el Gobierno del Presidente Zelaya "ha tenido a bien" incorporarlo a su aparato de seguridad. Este hecho ha provocado la protesta pública de varias organizaciones sociales y de derechos humanos.

    Fichero AudioHnd - El Gral Romero Vásquez encabeza un golpe de estado que afecta a las libertades civiles de todos los hondureños.(Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 29jun09

    Ante el golpe de estado encabezado por el Gral Romero Vásquez en Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se dirige a la comunidad nacional e internacional, especialmente a las estructuras internacionales de derechos humanos, alertando de la violación de los derechos humanos y libertades civiles de todos los hondureños.

    COFADEH informa que "[E]n el actual momento se están violentando todos los derechos reconocidos por el Estado de Honduras tanto en su Constitución como en los tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el derecho a libertad de información, de expresión, de reunión , organización, libre circulación, legalidad de la detención, el derecho a la caución, de propiedad privada y la inviolabilidad del domicilio."

    "Se clausuró el Canal 8 del Estado de Honduras. El canal fue tomado por militares y los periodistas que laboraban en el mismo fueron expulsados. Se ha suspendido el fluido eléctrico por varias horas afectando también las comunicaciones por Internet, dejando a la población hondureña en indefensión.

    Soldados al mando de un coronel llegaron a la compañía de cable "Cablecolor", que da servicios de Internet en el país, y obligaron a su personal a retirar del aire a CNN en español e inglés que estaba transmitiendo los acontecimientos suscitados producto del Golpe de Estado.

    Informes recientes llegados al COFADEH han detallado que Radio Progreso, fue allanada por un contingente de 25 elementos militares quienes expulsaron al personal y lo obligaron a clausurar de manera absoluta la transmisión. Radio Progreso transmite en la zona Noroccidental y Litoral Atlántico. Igual suerte ha corrido Radio Globo, Maya TV y canal 36...

    Se han producido detenciones ilegales de varias personas, entre ellas de funcionarios del Gobierno... En las últimas horas ha trascendido que existen órdenes de captura en contra de 14 dirigentes sociales...

    El país está militarizado generando un clima de temor en la población. Esta militarización quedó al desnudo en los últimos días cuando incluso reservistas del ejército salieron a la calles para realizar una manifestación, la cual fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romero Vásquez Velásquez y el coronel retirado Julio Armando Pavón, quien en 1995 junto al ex jefe de esa institución General Luis Alonso Discua Elvir, sacaron tanquetas y baterías antiaéreas a las calles para amedrentar jueces y fiscales en momentos en que se iniciaban juicios contra una veintena de oficiales violadores de derechos humanos...

    Reiteramos que lo que se produjo en Honduras fue un golpe militar violento disfrazado seis horas después por un golpe técnico nombrando como mandatario de la nación al actual presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Bain..."

    El 01sep08, en torno a las 18:00 h., en el Barrio Barandillas de San Pedro Sula, sobre la avenida Júnior, fue acribillado el Fiscal Luis Javier Santos, recibiendo cuatro disparos que se localizan uno en el tórax, dos en el abdómen y uno en el brazo derecho, por sicarios que le dispararon a quemarropa cuando se conducía en su vehículo, y se encontraba a cincuenta metros de su residencia, siendo acompañado por su hijo y un adulto.

    En el momento del ataque, el fiscal no iba acompañado por el custodio que el Estado le ha asignado a raíz de la protección que le fue acordada en agosto de 2007, fecha desde la cual están vigentes las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las amenazas que viene recibiendo por su trabajo de investigación y documentación de diversos casos de corrupción en Honduras.

    "El Fiscal Luis Javier Santos inició en abril de 2008, junto a los fiscales Víctor Fernández, Jari Dikxon y Soraya Morales, una huelga de hambre que se extendió por 38 días con el propósito de que los Fiscales Generales del Ministerio Público procedieran a desengavetar una serie de casos de corrupción que involucran a reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país". Sobre esta huelga y sus causas Radio Nizkor entrevistó en abril de 2008 al Presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, Víctor Fernández, documento audio disponible en esta misma página web.

    "Es de hacer notar que las máximas autoridades del Ministerio Público no han tomado ningún interés para preservar su integridad física; lejos de eso, fue trasladado a una zona de mayor peligro, donde anteriormente había sido amenazado de muerte por investigar casos de corrupción. Posteriormente, cuando fue atropellado físicamente y amenazado en pleno juicio oral en los Juzgados de Santa Bárbara por el exalcalde Edgardo Ramón Sabillón Castillo, la Fiscalía General nunca se pronunció oficialmente en su defensa.

    Así mismo, los Fiscales en huelga de hambre fueron informados de la existencia de un plan para eliminarlos, poniendo a disposición de sicarios la suma de medio millón de lempiras, y que este siniestro plan era liderado por un reconocido integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16..."

    Fichero AudioHnd - El ataque contra el Fiscal Santos ha sido planificado por antiguos responsales del grupo de exterminio 3-16. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 07sep08.

    "El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ante el atentado criminal que sufriera el fiscal Luis Javier Santos el 01 septiembre de 2008, realizó una serie de comunicaciones que han generado la preocupación y solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos.

    Estas ejecutorias se iniciaron desde el año 2007, cuando el fiscal Luis Javier Santos se avocó a nuestra sede para denunciar los hostigamientos y amenazas que sufría por una serie de investigaciones realizadas en varias municipalidades del país y que implicaban a funcionarios municipales en actos de corrupción.

    Ante el inminente peligro para su integridad física y emocional, que representaban dichas investigaciones, el Cofadeh solicitó medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consideró la gravedad de la denuncia y que resolvió el otorgamiento de las medidas de seguridad.

    Pese a ello, ni la Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio Público, ni la Secretaría de Seguridad, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la Secretaría de Gobernación y Justicia, ni la Procuraduría General de la República ni la Corte Suprema de Justicia han sido diligentes a la hora de vigilar la implementación de las medidas de protección dictadas por la CIDH...

    Doce horas después de suspender la huelga de hambre que los Fiscales anticorrupción llevaron a cabo en abril de 2008, y que duró 38 días, un grupo de sicarios trató de eliminar al pastor evangélico Pedro Reyes. Diacute;as después, el 19 de julio,... Noelia Núñez, esposa del fiscal Juan Carlos Griffi, salió ilesa de otro atentado... Por otra parte, la abogada Tirza Flores ha sido objeto de tres audiencias de descargo ordenadas por la Corte Suprema de Justicia por haber participado en la huelga de hambre.

    Misael Cárcamo, defensor de derechos humanos y encargado de la Comisión de Transparencia en el Occidente del país, quien apoyó plenamente la huelga, fue objeto de serias amenazas de muerte.

    Al pastor Evelio Reyes, máxima autoridad de la Iglesia Vida Abundante, le secuestraron a su sobrino, por quien los secuestradores pidieron un millonario rescate. Asimismo la finca del pastor Evelio Reyes es permanentemente vigilada por desconocidos.

    En menos de un mes, la sede del COFADEH ha sido objeto de dos allanamientos y un atentado a sus instalaciones físicas..."

    Fichero AudioHnd - Tras saquear equipos e información en tres oficinas, amenazan e intimidan a integrantes del COFADEH. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 10jul08.

    El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días y el contexto de inseguridad para el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras.

    El pasado jueves 03jul08, en horas de la noche, varios desconocidos allanaron y destrozaron las oficinas del Cofadeh, sustrayendo equipo con información y vaciando archivos y gavetas de los escritorios de tres oficinas que trabajan con información sensible e importante para el quehacer del Cofadeh.

    Los sujetos sustrajeton dos computadoras portátiles, tres cámaras fotográficas, dos filmadoras y tres USB que contenían valiosa información. Los hechos fueron reportados a las 07:30 a.m. del 04jul08, no bien fueron descubiertos. La policía de investigaciones se hizo presente cinco horas después para levantar las indagaciones preliminares y huellas dactilares.

    Las circunstancias en que ocurrieron los hechos apuntan a que se trató de un acto deliberado y que su propósito era sustraer información sobre el trabajo que realiza el Cofadeh. Esta presunción viene reforzada por el hecho de que en la noche del domingo 06jul08, Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora Gral. del Cofadeh, fue objeto de seguimiento.

    El Cofadeh, siempre ha impulsado y apoyado acciones importantes contra la corrupción y la impunidad. Recientemente ha apoyado al movimiento de Fiscales que se declararon en huelga de hambre contra la corrupción, a la Comunidad de Zacate Grande (30 de sus pobladores, que reivindican su derecho a la tierra, han sido acusados por el Ministerio Público en representación de poderosos empresarios), lleva la representación en calidad de ente acusador privado en el caso de los Ambientalistas de Olancho fusilados por agentes del Estado el 20dic06 y la representación de 17 ambientalistas procesados por el Ministerio Público en el municipio de Talanga.

    El ataque al Cofadeh se suma a una serie de hechos en contra de defensores de derechos humanos, como el asesinato de 5 campesinos en la zona norte del País, los asesinatos, amenazas y constante hostigamiento de la comunidad negra; las amenazas post huelga de hambre en contra de los miembros de la Asociación de Fiscales y las amenazas en contra de los defensores de los derechos económicos y sociales.

    En el pasado reciente, las oficinas del Centro de Prevención y Tratamiento de las Víctimas de la Tortura CPTRT, fueron allanadas, igual situación enfrentaron la organización Vía Campesina y la organización negra OFRANEH. En Abril la dirigente sindical Alta Gracia Fuentes fue asesinada y antes en el 2006, el defensor de los derechos laborales Dionisio Días García fue asesinado.

    En la gran mayoría de los casos señalados, la impunidad es el factor común.

    Por todo ello, el COFADEH solicita apoyo internacional y que se inste a las autoridades de Honduras a asegurar la labor de defensa de los derechos humanos en cumplimiento de la normativa internacional que Honduras ha suscrito.

    Fichero AudioHdn - Acusan al Gobierno de aplicar un estado de excepción de facto. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras). Radio Nizkor, 27jul05.

    "El Gobierno implanta, de nuevo, la doctrina de seguridad nacional del estado.

    Incluye penetración e infiltración de organizaciones sociales, vigilancia física y electrónica de dirigentes populares, allanamiento ilegal de sedes, robo de bases de información, asociación con tráfico de armas para las FARC, vinculación política y logística a gobiernos de Cuba y Venezuela, detenciones ilegales y asesinatos políticos...

    El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la ejecución de una política nacional de persecución y muerte por parte del Gobierno del Presidente Ricardo Maduro..."

    Fichero AudioHnd - Entrevista con el fiscal Víctor Fernández a los 19 días de huelga de hambre de la Asociación de Fiscales de Honduras. Radio Nizkor, 26abr08.
    Fichero AudioHnd - Solicitan al Presidente Zelaya la destitución de integrantes del Batallón 3-16 nombrados en el Ministerio del Interior. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.

    En una carta dirigida al Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el COFADEH expresa su "legítima preocupación por los nombramientos que se han dado a reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte, el Batallón 3-16 a cargo de relevada importancia dentro de las estructuras de la Secretaría de Seguridad".

    En esta ocasión, el Cofadeh llama la atención sobre el "nombramiento del nuevo Director de la Policía Preventiva a Salomón de Jesús Escoto Salinas, a Napoleón Nassar Herrera como Alto Comisionado para la zona noroccidental y la ratificación de René Maradiaga Panchamé en la Dirección de Tránsito.

    En forma repetitiva, el Cofadeh le ha expresado a los gobernantes que no deben nombrar a personal señalado por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en las estructuras de seguridad del Estado..."

    Fichero AudioHnd - El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas visitó Honduras. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras). Radio Nizkor, 15feb07.

    El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU realizó una visita de tres días a Honduras, la cual concluyó el 02feb07. A lo largo de los mismos, informa COFADEH en un comunicado al respecto, se reunió con diversos actores implicados en el sufrimiento y la solución de este problema histórico, cuyas implicaciones penales no prescriben.

    "El Grupo conoció desde los incumplimientos de las sentencias internacionales por violar la libertad y la vida de opositores políticos entre 1979 y 1989, hasta la más reciente acción del 30 de diciembre de 2006 contra el derecho de acceso a información pública existente en poder de las autoridades, utilizando la Ley de Transparencia para imponer un velo al pasado (ver Art. 39 de dicha Ley)."

    "También fue informada la delegación de las Naciones Unidas sobre dos casos de detenciones arbitrarias que han derivado en desapariciones en el transcurso del primer año de gobierno del Presidente Manuel Zelaya, en perjuicio del dirigente agrario Jorge Ruíz y del agente de policía Elvis Zepeda Barrientos."

    Fichero AudioHnd - Piden que no se homenajee al ex presidente Suazo Córdova en el 25o. aniversario de la Constitución. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.

    "Como familiares de víctimas de violaciones graves a la Constitución vigente de 1982 rechazamos los homenajes previstos al expresidente Roberto Suazo Córdova y sus colaboradores de aquella época, en ocasión de conmemorarse este 20 de enero los primeros 25 años de aquél texto 25 veces reformado y cotidianamente violado."

    "Entre 1982 y 1992 hubo decisiones de terrorismo de Estado en contra de la vida y la libertad de más de 180 seres humanos que disentían contra la entrega del territorio nacional a tropas extranjeras, para agredir a pueblos vecinos."

    "Elevar las imágenes de esos hombres a la categoría pública de próceres o baluartes de la democracia y tutores del civismo, es una burla a la inteligencia colectiva y una ofensa a la memoria de las víctimas, también a la comunidad internacional..."

    Fichero AudioHnd - Amenazan, torturan y detienen ilegalmente a campesinos pobres en el Valle del Sico y Paulaya. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 13oct06.

    El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos en las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya, desde principios del mes de Junio del corriente año. Así mismo expresa su preocupación por el uso indebido del sistema judicial con el fin de presentar cargos penales por motivos ajenos a la justicia y a las leyes y disuadir a las personas de realizar trabajo social y comunitario...

    La madrugada del 08 de junio un pelotón de noventa agentes del Estado pertenecientes al XV Batallón de infantería, policía nacional y cuerpo elite cobras, fuertemente armados y encapuchados, comandados por el oficial de policía Dorian Sovalbarro, irrumpieron en la comunidad, allanando de forma indiscriminada y sin orden competente las casas de los campesinos. Durante el operativo sometieron a los vecinos sin discriminar a los niños, a las mujeres y personas mayores, realizaron disparos a mansalva y golpearon a los habitantes, bajo el argumento que pretendían capturar una banda de delincuentes dedicada al robo de ganado mayor y al narcotráfico.

    Los hombres de la comunidad fueron llevados a la plaza pública y obligados a acostarse boca abajo, se les aplicó golpes con toletes y se les interrogaba mientras simulaban ejecutarlos y amenazaban con cortarles la cabeza. A 13 campesinos se les detuvo sin cargos ni pruebas y permanecen detenidos en el presidio de Trujillo, Colón...

    Fichero AudioHdn - COFADEH denuncia las amenazas y hostigamiento contra la Asociaciónn para una Sociedad más Justa por parte de la empresa Delta Security. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 04oct06.

    Fichero AudioHdn - Acusan al Gobierno de aplicar un estado de excepción de facto. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras). Radio Nizkor, 27jul05.

    "El Gobierno implanta, de nuevo, la doctrina de seguridad nacional del estado.

    Incluye penetración e infiltración de organizaciones sociales, vigilancia física y electrónica de dirigentes populares, allanamiento ilegal de sedes, robo de bases de información, asociación con tráfico de armas para las FARC, vinculación política y logística a gobiernos de Cuba y Venezuela, detenciones ilegales y asesinatos políticos...

    El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la ejecución de una política nacional de persecución y muerte por parte del Gobierno del Presidente Ricardo Maduro..."

    Fichero Audio

    Hnd - Denuncian la destrucción de pruebas en el juicio por el fusilamiento de dos ambientalistas de Olancho.(Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.

    El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, informa a la comunidad nacional e internacional que el 05feb07, se personaron como parte en el Juzgado de Letras seccional de Catacamas, en su condición de representantes legales de los familiares de los dos ambientalistas fusilados en el Municipio de Guarizama, Departamento de Olancho: Eraldo Zúniga y Róger Iván Murillo. Ambos habían reiterado en varios momentos y en diversas instituciones amenazas a muerte por su labor en la defensa de los recursos naturales en la zona...

    El COFADEH deuncia que el recién estrenado Sub Comisionado de la Jefatura Regional del Departamento de Olancho, Joaquín Amado Mejía Alvarenga, "desplazó un contingente de policías al lugar donde se sucedieron los hechos ... con el propósito de borrar las evidencias que quedaron en las paredes en donde fueron fusilados los ambientalistas. Esto en una clara violación al proceso de investigación criminal e intimidación a los familiares de las víctimas, a los testigos presenciales de los hechos, a la población de la zona y a la parte acusadora..."

    .

    Fichero AudioHdn - Integrantes del Batallón de Contrainteligencia 3-16 forman parte del aparato de seguridad de la presidencia de Honduras.(Conexihon; Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 28may06

    "

    Fichero AudioHdn - CODEH interpone denuncia frente a la internacionalización de la tortura por parte del Estado de Honduras. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - CODEH). Radio Nizkor, 16may05.

    El 11m"La comunidad de inteligencia que operó en Honduras en los años ochenta y culminó con la desaparición forzada de más de un centenar de personas, nuevamente está operativa en el gobierno del Poder Ciudadano que preside el gobernante Manuel Zelaya Rosales, quien tiene a ex miembros del ex batallón de la muerte 3-16 entre sus principales asesores.

    Así, es normal encontrar en los pasillos de Casa Presidencial al militar retirado Erick Sánchez, cuestionado en 1992 por el caso del mecánico Gustavo Funez a quien el militar, en ese entonces, comandante del batallón en La Ceiba, hirió de bala y lo dejó paralítico...

    Su llegada a la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales, obedece a recomendaciones del actual ministro de Seguridad, Álvaro Romero, de quien las organizaciones de derechos humanos tienen registro de colaborador también del 3-16, destacando cuando fungió como comandante en el batallón de La Ceiba.

    No obstante, Sánchez y Romero son viejos compañeros de la sexta promoción de la Fuerzas Armadas. En el caso de Sánchez, éste incluso es socio del militar retirado Mario “el tigre” Amaya, a quien se le mencionó en la muerte de la ecologista Janeth Kawas...ay05, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón Murillo, compareció ante la Secretaria General del Ministerio Público a interponer denuncia y petición frente a la internacionalización de la tortura por parte del Estado de Honduras.

    Manifiesta la denuncia formulada por el CODEH que durante los dos últimos años del Gobierno de Maduro, está cobrando fuerza la presencia de agentes de inteligencia de Colombia, algunos pertenecientes al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quienes han llegado al paí para participar en interrogatorios y torturas a supuestos miembros de las FARC, en complicidad con miembros de cuerpos de seguridad del Estado...

    Fichero AudioHdn - Extracto de la denuncia de CODEH frente a la internacionalización de la tortura por parte de Honduras. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - CODEH). Radio Nizkor, 16may05.

    f

    No comments:

    Post a Comment